Salud

Padecer gingivitis podría llevar a la pérdida de dientes: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 25 Sep /News Hidalgo/.-  La gingivitis es una forma frecuente de enfermedad periodontal, que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. Debe tratarse rápidamente, ya que puede llevar a padecer “periodontitis”, y por esta razón la perdida de piezas dentales, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita sobre los dientes y encías. Si no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro, que queda atrapado en la base del diente que irritan e inflaman las encías por las toxinas que estas producen.

”Con el tiempo, las encías se hinchan y sangran con facilidad. También se pueden producir caries dentales, o incluso las mismas encías retroceden o retiran de los dientes, confiriéndoles una apariencia alargada”, Destacó la Coordinadora de Estomatología del IMSS en Hidalgo, Gabriela Olivares Landa.

Aunque la gingivitis es muy común algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla son: fumar o mascar tabaco, mala alimentación, enfermedades que reducen la inmunidad (VIH, Leucemia), cambios hormonales, embarazo, diabetes no controlada, entre otros padecimientos.

Olivares Landa indicó que las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes, por lo que exhorta a la prevención al cepillar los dientes al menos dos minutos dos veces al día, llevar consultas dentales periódicas, usar hilo dental diario y mantener buenas prácticas alimenticias.

En caso de presentar alguno de los síntomas ya descritos se invita a acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para prevenir el desarrollo de alguna afección más grave o en su caso recibir orientación sobre dicha enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba