Política

Pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre: STPSH

PACHUCA DE SOTO, 01 DIC /NEWS HIDALGO/.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández, advirtió que el 20 de diciembre, es la fecha límite para que los empleadores o patrones cubran en su totalidad el pago referente al aguinaldo, tal y como lo estipula el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Detalló que todos los trabajadores, ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, tienen derecho al pago de esta prestación antes de la fecha estipulada. 

González Hernández consideró que también los comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros que se rijan por la LFT, deben recibir dicho pago que se realiza de forma anual.

El funcionario indicó que en el caso particular de las madres trabajadoras que hayan obtenido la licencia de maternidad, los periodos pre y post natales, deben contar como días trabajados para el cálculo del aguinaldo, por lo que la empresa y/o patrón deberá cubrir por completo el pago de este derecho.

“En el caso de los varones que hayan solicitado la licencia de paternidad, también se considerará como tiempo efectivamente laborado, y por lo tanto tiene derecho a recibir completo el aguinaldo”, dijo.

Javier González recordó que la instrucción del gobernador Julio Menchaca ha sido la de proporcionar la orientación y si es necesario, el acompañamiento a las y los trabajadores, para cerciorarse que se cumpla con las prestaciones establecidas en la ley. 

En caso de ser vulnerado en sus derecho o tengan dudas sobre el pago del aguinaldo, la STPSH invitó a los trabajadores, acercarse a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, ubicada en carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, número 1955, Parque Industrial Canacintra, Mineral de la Reforma, tercer piso, para recibir asesoría personalizada o comunicarse al teléfono 771 71 3 67 88.

También pueden acudir al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, ubicado en avenida Benito Juárez, número 394, Ex Hacienda de la Concepción, San Agustín Tlaxiaca o llamar a los teléfonos 771 688 56 20 y 771 688 60 19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba