Comunicados

Para este sábado, se prevén posibles tolvaneras en áreas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO,  13 ABR/NEWS HIDALGO/.- Para este sábado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará la primera onda de calor y ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México Durango, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas  en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, el suroeste de Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sonora.

También, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec; vientos con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Las lluvias y los vientos serán generados por el frente frío número 46, que ingresará sobre el noroeste del país durante la noche, asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar; canales de baja presión en el interior del territorio nacional, en combinación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como por el flujo de la corriente en chorro subtropical.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente matutino fresco, cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Se pronostican para la Península de Baja California bancos de niebla matutinos en la costa occidental de la península, ambiente fresco por la mañana en la región, frío en zonas serranas de Baja California, y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo medio nublado durante el día en Baja California, cielo parcialmente nublado en Baja California Sur, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, así como rachas de viento de hasta 45 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas de Sonora, ambiente muy caluroso hacia la tarde en Sonora y extremadamente caluroso en Sinaloa. Se prevé cielo medio nublado en el transcurso del día en Sonora, cielo parcialmente nublado en Sinaloa, así como viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente de fresco a templado por la mañana, frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como ambiente muy caluroso por la tarde en la región y extremadamente caluroso en costas de Michoacán. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día, y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h
con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino templado en la región, fresco en zonas serranas, ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la región y extremadamente caluroso en costas de Guerrero. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día en Chiapas y Oaxaca, nubosidad dispersa en Guerrero y viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en dicho golfo.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región, frío con bancos de niebla en zonas altas del suroeste de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado durante el día y viento de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70
km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente de fresco a templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte son de ambiente fresco por la mañana en la región, y de frío a muy frío en zonas serranas, así como ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la región. Se estima cielo parcialmente nublado durante el día, viento de dirección variable de 20 a 40 km/h, con rachas de
50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h con  posibles tolvaneras en San Luis Potosí.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco, y frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la región, y extremadamente caluroso en zonas de Morelos. Se prevé cielo medio
nublado en el transcurso del día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba