Comunicados

Para este viernes se pronostican lluvias fuertes en áreas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 19 MAY/NEWS HIDALGO/.- Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche,

Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical. En el transcurso de la noche, un nuevo frente frío fuera de temporada se aproximará a la frontera norte del territorio nacional, el cual intensificará las condiciones meteorológicas pronosticadas.

Por otra parte, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y el sureste del país; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Colima, suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera ambiente matutino de fresco a templado. Por la tarde habrá cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados} Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius en la Ciudad de México; para Toluca, la capital del Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California habrá ambiente matutino fresco, cielo medio nublado y bancos de niebla en la costa occidental de la región. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco y caluroso por la tarde, además de viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Ambiente matutino fresco y de caluroso a muy caluroso durante la tarde. Se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Ambiente matutino de fresco a templado y de caluroso a muy caluroso por la tarde, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Se prevé para el Golfo de México cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Ambiente matutino templado y de caluroso a muy caluroso durante la tarde, además de} viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas.

El pronóstico indica para la Península de Yucatán cielo con nubes dispersas y ambiente cálido. Hacia la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado, descargas eléctricas en la región y viento de componente este de 10 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino fresco y frío en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h en la región, y de hasta 60 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba