Comunicados

Para hoy se prevén lluvias aisladas en áreas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/NEWS HIDALGO/.- Hoy, un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México y el sureste del país, la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán y el ingreso de humedad procedente del Mar Caribe ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), con descargas eléctricas en regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad.

Asimismo, el sistema frontal número 3 que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, otro canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; asimismo, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec.

Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera generará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se mantienen en vigilancia dos zonas de baja presión, la primera con 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada a cinco mil 595 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

La otra zona de baja presión, asociada con una onda tropical, se ubicó a mil 745 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y tiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, por la mañana, ambiente fresco con cielo despejado y brumoso; durante la tarde, cielo con nubosidad dispersa en la Ciudad de México y cielo medio nublado en el Estado de México, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 11 a 13 grados Celsius y la máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 4 a 6 grados Celsius y la máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino templado, y frío en zonas serranas; de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo con nubosidad dispersa durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo con nubosidad dispersa en la mañana con ambiente templado en la región y frío en zonas serranas; ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso, con cielo medio nublado; descargas eléctricas en zonas de Sinaloa, y cielo parcialmente nublado en Sonora, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino templado, cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino templado con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas; ambiente vespertino muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas en los estados de la vertiente del Golfo de México serán de ambiente matutino de fresco a templado, frío con bancos de niebla en zonas montañosas; ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia, viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado y muy caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia, condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de dichos estados, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica, durante la mañana, ambiente de fresco a templado y cielo parcialmente nublado; ambiente diurno de caluroso a muy caluroso y cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, durante la mañana, con ambiente de fresco a templado, y ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo medio nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx,  @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba