Política

Participa Gobernador de Hidalgo en la firma de convenio entre la UNESCO y Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 21 FEB/NEWS HIDALGO/.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistió al festival Pachuca Aires de Aprendizaje, en donde atestiguo la firma del convenio de colaboración entre el municipio de Pachuca y la Red Mexicana de Ciudades del Conocimiento de México A.C. de la Unesco, que tiene como propósito impulsar la educación para asegurar un futuro sostenible.

El mandatario estatal felicitó este tipo de esfuerzos donde a través del análisis de la Unesco, se acompañarán los procesos de aprendizaje para la realización profesional de las y los hidalguenses: “El hecho de haber obtenido esta distinción debe trascender en el mejoramiento de las condiciones de vida a través de las buenas prácticas, que también deben ser motivo de intercambio entre municipios”.

Menchaca Salazar resaltó que la transformación de Hidalgo debe afianzarse con la visión de todos los sectores de la sociedad hidalguense, sobre todo de aquellos sectores históricamente marginados como son las juventudes y las mujeres.

“La Red fomenta el diálogo de pares, en donde podamos avanzar todas y todos”, puntualizó el director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, Raúl Valdés Cotera, quien explicó que este proyecto tiene presencia en 76 países en donde instituciones de educación superior, organizaciones civiles y gobierno trabajan de manera coordinada para generar políticas públicas con enfoques de género, inclusión, respeto al medio ambiente y migración.

Valdés Cotera enfatizó la necesidad de generar procesos educativos centrados en la nueva pedagogía y que incorporen herramientas tecnológicas: “Con esos procesos de aprendizaje podemos cambiar aptitudes y ello representa una apuesta que no podemos desperdiciar”.

Añadió que este programa está cimentado en seis pilares, cuyos resultados deberán ser evaluados: Formación de calidad; Aprendizajes en familia; Aprendizaje en el lugar del trabajo; Amplio uso de las tecnologías del aprendizaje; Mejorar la calidad y el acceso de los aprendizajes; y la Generación de una cultura de aprendizaje en entornos de inclusión.

El director del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, Octavio Díaz Barriga, exhortó a las y los presentes a participar en la construcción de una sociedad equitativa, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones contarán con una esperanza de vida superior a los 80 años: “El impulso que tiene la Red de Ciudades del Aprendizaje nos ayudará a lograr estas metas”.

Por su parte, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aseveró que su administración seguirá impulsando el desarrollo económico de la capital hidalguense para construir una mejor ciudad. “Hidalgo tiene un gran potencial y de la mano del gobernador lograremos un mejor estado”.

Al finalizar, el titular del Ejecutivo estatal recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en diferentes foros que el crecimiento del Valle de México debe centrarse en estados como Hidalgo, entidad que cuenta con miles de mujeres y hombres de gran talento: “Es nuestro compromiso, generar nuevas condiciones de desarrollo, pues estamos listas y listos para tener el Hidalgo que nos merecemos”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba