Cultura

Participan maestros artesanos hidalguenses, en concurso iberoamericano

PACHUCA DE SOTO, 22 ENE /NEWS HIDALGO/.- Cinco artesanas y artesanos de Hidalgo participarán en la primera edición del “Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería 2024”; esto con la asesoría y acompañamiento de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) del gobierno estatal, que tiene como uno de sus ejes, impulsar a este sector para lograr la preservación de la cultura y el arte popular.

Dicho certamen tiene como objetivo destacar la importancia de grandes maestros y maestras artesanas de Iberoamérica, tanto en su labor, como en su trayectoria y en la transmisión de conocimientos en sus comunidades. 

Al respecto, la encargada de la Sebiso, Neyda Naranjo Baltazar, comentó que la participación de hidalguenses en espacios de relevancia permite que expandan sus horizontes y su mercado, propagando así la cultura de Hidalgo a otras latitudes, primero en la nación y, si se logra la fase nacional, las artesanías estatales llegarían a otros países.

Agregó que la dependencia a su cargo trabaja de manera continua por este sector y que durante la administración que encabeza el mandatario Julio Menchaca Salazar, se ha fortalecido el trabajo de las personas artesanas, a través de espacios de venta en ferias, eventos nacionales y sociales, tiendas Hidarte Regionales, así como en la tienda central de Pachuca, con apoyos económicos para la remodelación de talleres, materiales, capacitación y mercadotecnia, que aporten a aumentar sus ingresos.

En esta ocasión son cinco hidalguenses quienes participarán: Martina García Cruz, Ma. Trinidad González García, Frida Hyadi Díaz González, Zita González García (todas del municipio de Chilcuautla); y Vicente Trejo Morán, de Tecozautla.

Los 50 finalistas de la primera fase nacional, serán contemplados para ocupar un espacio de venta en la Feria de Grandes Maestros 2024. Los ganadores de la justa en México podrán acceder a la segunda fase, donde se repartirá una bolsa de 40 mil dólares, de los cuales el primer lugar se llevaría 10 mil, el segundo 5 mil, el tercero 3 mil dólares y el resto se repartiría en menciones honoríficas.

En su convocatoria, el Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías, considera primordial fortalecer las culturas, economía y desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades; es por ello que la Dirección General de Fomento Artesanal buscó los espacios e hizo las invitaciones correspondientes para lograr mostrar el talento de las manos hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba