ComunicadosMunicipios

Persiste ambiente caluroso, con temperaturas de 40 a 45 grados en 11 entidades

CIUDAD DE MÉXICO, 08 MAR /NEWS HIDALGO/.- Durante este viernes, la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con escasa probabilidad de lluvia, en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México, el oriente de Coahuila y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, continuará el ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango; ambiente de frío a muy frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, además de la posible caída de nieve o aguanieve, durante la mañana, en sierras de Chihuahua y Sonora.

En esta circunstancia también se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y cuidar de los enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como recurrir al Sector Salud y a Protección Civil de su localidad, de ser necesario.

Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec correspondiente a Oaxaca, y en el sur de Veracruz, así como rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras se prevén en San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

En cuanto a las lluvias, solamente se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Sonora y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chiapas y Chihuahua.

El frente frío número 39 que recorrerá el norte y noreste del territorio mexicano, una vaguada polar y la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, son los sistemas meteorológicos que propiciarán los vientos y las lluvias mencionadas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente matutino templado en la región, frío en zonas altas; ambiente caluroso por la tarde, viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 31 a 33 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado en el transcurso del día, ambiente matutino fresco en la región y de frío a muy frío en zonas serranas de Baja California; ambiente vespertino de fresco a templado, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de dicha Península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de medio nublado a nublado con condiciones para caída de nieve o aguanieve en las primeras horas del día en sierras de Sonora, cielo medio nublado en Sinaloa, ambiente matutino fresco en la región, y de frío a muy frío en zonas serranas de ambas entidades; ambiente diurno caluroso en Sinaloa y de fresco a templado en Sonora, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas de Michoacán, por la tarde el ambiente será caluroso en Colima, Jalisco y Nayarit, muy caluroso en Michoacán y se espera viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica, durante la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco, por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso en zonas de Guerrero y muy caluroso en Chiapas y Oaxaca, con cielo de medio nublado a parcialmente nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca y de hasta 70 km/h en Chiapas.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo nublado durante el día en Tamaulipas, medio nublado en Veracruz y despejado en Tabasco, ambiente matutino templado en la región, frío en zonas montañosas de Veracruz y bancos de niebla en sierras de Tamaulipas; por la tarde se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz y de 50 a 70 km/h en Tabasco, mientras que por la tarde y noche el viento será de componente norte con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente matutino cálido y muy caluroso por la tarde, además de viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado durante el día, condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las primeras horas en sierras de Chihuahua, ambiente matutino gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de frío a muy frío en zonas montañosas y ambiente fresco en el resto de la región; ambiente vespertino fresco en Chihuahua y sierras de Durango, de cálido a caluroso en el resto del área, así como muy caluroso en San Luis Potosí. Se espera viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango; de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 60 a 80 km/h con tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central serán de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas; ambiente diurno de cálido a caluroso en la región, muy caluroso en el norte de Hidalgo, sur de Morelos y norte de Querétaro. Se prevé viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba