Municipios

Pide CONAGUA al alcalde de Tepeji no intervenir en presas o ríos o será demandado

TEPEJI DEL RÍO, 12 JUL /NEWS HIDALGO/.- El alcalde de Tepeji Salvador Jiménez Calzadilla lamentó la actitud de la CONAGUA tras informar que el martes recibió un oficio de esa dependencia en la que lo conmina a dejar de realizar acciones de prevención de inundaciones en las que interviene presas y ríos o de lo contrario se ejercerá acción penal en su contra.
Durante una reunión de evaluación a la que asistieron alcaldes de la región y funcionarios de los tres ordenes de gobierno, reprochó que la CONAGUA no asuma su responsabilidad y que no permita que se realicen acciones para proteger a la población.
«Aseveró que suspenderá los trabajos a partir de este momento y responsabiliza a la dependencia federal de cualquier afectación por inundaciones que se sufra en el territorio tepejano.
Insistió que es necesaria la suma de esfuerzos y no la división, por lo que conminó a la CONAGUA a asumir la responsabilidad que la población tepejana demanda.
Durante la reunión de evaluación para la prevención de inundaciones en la región Tula-Tepeji, participaron los tres ordenes de Gobierno a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, CONAGUA Hidalgo, SEDENA.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla hizo un llamado a que la CONAGUA volteé los ojos a este municipio para implementar acciones de manera conjunta.
Omar Bravo Barcenas, titular de la Comisión de Agua de Tepeji, expuso las acciones que el Gobierno Municipal y el organismo operador han implementado de manera conjunta para reducir el riesgo de inundaciones, entre las que destacan el desazolve de ríos, barrancas, presas, drenajes pluviales y sanitarios. Dijo que es lamentable que en estas labores no se haya tenido apoyo ni presencia de la CONAGUA a pesar de ser su responsabilidad.
Por su parte, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla aseguró que su gobierno ha invertido recursos propios, pues no se puede repetir la situación vivida en el año 2021 en el que varias viviendas resultaron afectadas por inundaciones. Dijo que desde ese entonces hasta la fecha la CONAGUA no ha mostrado interés en implementar acciones de atención a la población.
Ante esto, el representante del titular de la CONAGUA Hidalgo aseguró que la dependencia no cuenta con recursos destinados por la federación para estos trabajos, por lo que no pueden implementar acciones en ningún cuerpo de agua de su competencia.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba