Congreso

Planificación, Movilidad y procesos de urbanización sustentable, temas presentados en segundo panel del foro “Ciudad y Agenda 2030”

PACHUCA DE SOTO, 24 OCT/News Hidalgo/.-  En el marco del foro “Ciudad y Agenda 2030”, organizado por el Congreso del Estado de Hidalgo y la delegación local de My World México, se efectuó el segundo panel de análisis del tema “Sostenibilidad Urbana”, con el que se contaron con los tópicos, Planificación urbana, Iniciativas ambientales ciudadanas, Movilidad urbana sustentable, Procesos de urbanización y Desarrollo sustentable.

La primera en participar fue la doctora Yamile Rangel Martínez con el tema “Desarrollo Sustentable”, en el que habló en materia de resiliencia, la cual se utiliza para saber qué tan capacidad de las ciudades para afrontar desastres naturales o sociales, que debería estar plasmado en los planes de desarrollo de los estados y municipios.

Explicó que es importante que los expertos en planeación, trabajen y gestionen realmente el crecimiento de las ciudades, entre los estudios que se han realizado, se hace evidente que se deben tomar acciones para que los contaminantes que se generan en estas regiones, se eliminen de forma adecuada o que su transformación beneficie al medio ambiente y a la población.

Acto seguido, participó el licenciado Edgar Hiroshi Zaragoza Ortiz con el tema “Planificación Urbana”. Mencionó que la planeación del territorio obedece a dos factores, los programas de desarrollo urbano y los programas de rendimiento ecológico, “estos documentos normativos se traslapan y causan una doble regulación del suelo, lo que causa un mal crecimiento urbano debido a una mala planeación”.

En ocasiones, afirmó durante su ponencia frente a representantes del Poder Legislativo y público en general, que los planes de desarrollo urbano, impulsados por los gobiernos estatales y municipales, se efectúan de forma aislada entre las instituciones por carecer de comunicación entre ellas, así como no atender el contexto de las realidades de la sociedad y su entorno.

En tanto, la licenciada Pamela Eunice Álvarez Tovar, presentó el tema “Iniciativas Ambientales Ciudadanas”, con el que relató las acciones que realiza la campaña “Hidalgo sin plástico”, que principalmente busca erradicar los plásticos de un solo uso, reducir el uso excesivo del unicel, popotes, los cuales afectan directamente a la salud de las personas, así como del ecosistema.

“Este movimiento ciudadano le pide a la sociedad y a las autoridades, que se involucren y que tomen su responsabilidad en el problema que genera el uso irracional del plástico y que está generando consecuencias evidentes, como la contaminación de nuestros cuerpos acuíferos, como ríos, lago, lagunas y mares”, sentenció Álvarez Tovar.

Por su parte, el maestro Jairo Armando Lozano Hernández expuso el tema “Procesos de urbanización”. Puntualizó que la urbanización es un problema aritmético, ya que consideró que dentro de la planeación urbana no se tiene un proyecto a futuro que albergue el crecimiento vertiginoso que se tiene de la población, ya sea por nacimientos o por migración entre las ciudades.

Muchas ciudades comenzaron a crecer de forma exponencial y que, luego de incrementar su población, se ven rebasadas, por consiguiente, comienzan a extenderse las ciudades de forma desmedida. “Se necesita más tecnología y técnicos en la planeación urbana, es necesario involucrar a todos los sectores profesionales y a la población en general para generar un ordenamiento territorial eficiente”, dijo.

Finalmente, el maestro Yoan Saidt Beltrán Martínez participó con el tema “Movilidad urbana sustentable”, con el que mencionó que en las ciudades existe una lucha entre la ciudadanía por los espacios, por baquetas, por las calles, por buscar moverse libre y rápidamente por las diversas arterias de las distintas demarcaciones, no importando tu tamaño.

“El tema de movilidad ha pasado del ámbito académico al ámbito social, hoy vemos que la sociedad es más participativa en la materia. El tema se ha discutido desde diversos puntos en los que hemos concluido que la movilidad no sólo implica el transporte y la sustentabilidad no significa solamente conservación e impulso de áreas verdes”, destacó.

Cabe resaltar que, en estos dos paneles de trabajo, estuvieron presentes las integrantes del Grupo Legislativo del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, Noemí Zitle Rivas y Susana Araceli Ángeles Quezada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba