Política

Presentan Conferencia a los Derechos de las Mujeres y Niñas Originarias

PACHUCA DE SOTO, 07 DIC /NEWS HIDALGO/.- En seguimiento al Programa de Actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en un trabajo coordinado con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Hidalgo (INE); el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, continúan con las actividades conmemorativas, por lo que fue presentada la Conferencia “Respeto a los derechos de las Mujeres y Niñas Originarias” en las instalaciones del Centro Universitario Continental (CUC), la cual estuvo a cargo de la Dra. Parastoo Anita Mesri Hashemi – Dilmaghani, Doctora en Derecho y Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Durante su exposición, Parastoo Anita Mesri Hashemi – Dilmaghani, compartió las responsabilidades del Estado Mexicano a través del Marco Jurídico aplicable en materia de atención de pueblos y comunidades indígenas, precisando que, respecto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos indígenas y tribales deben gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, por lo que los gobiernos deben tomar medidas con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan. Asimismo, destacó que los gobiernos deben adoptar medidas junto con los pueblos originarios para asegurar que mujeres y niñas indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.

En el mismo sentido, remarcó que la definición de pueblos indígenas debe estar en armonía con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y con los Tratados Internacionales que firme el país, y con ello, promover la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones e instituciones.

Esta actividad contó con la participación de la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Subdirectora de Capacitación Electora como moderadora; así como de la Lic. Olivia Desca Hernández, Coordinadora Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo; de Titulares de las Unidades Técnicas y personal de este Instituto.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba