Presentan el Festival de la Barbacoa en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 17 JUN /NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de fortalecer la economía regional, preservar la tradición culinaria y proyectar el talento gastronómico de los municipios del Valle del Mezquital, el Gobierno del Estado de Hidalgo, en conjunto con once municipios de la región, presentó oficialmente el Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, que se celebrará el 29 de junio en las canchas del Parque Acuático Dios Padre, en Ixmiquilpan.
Durante la rueda de prensa, Andrés Soto, Coordinador General de Evaluación y Políticas Públicas, participó en representación de Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, y destacó que este festival es resultado de una política pública orientada a reforzar los lazos comunitarios, fomentar el arraigo familiar y detonar el desarrollo económico local.
Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo, subrayó que cada municipio tiene una identidad propia en la forma de preparar barbacoa, lo que representa una oportunidad única para atraer visitantes, generar derrama económica y fortalecer la cultura del Valle del Mezquital.
Por su parte, Neyda Naranjo, secretaria de Cultura, dio a conocer la cartelera cultural que acompañará el festival, la cual incluye la participación de agrupaciones de distintos municipios: desde la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de San Salvador, hasta grupos de danza tradicional, charrería y folclor de Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan y Alfajayucan. Las actividades iniciarán a las 10:00 de la mañana y se desarrollarán a lo largo del día en el mismo recinto.
El festival contará con más de 60 expositores y se estima una asistencia superior a las 5 mil personas. Participarán los municipios de Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, El Arenal, Huichapan, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya y Tasquillo.
La entrada será gratuita y los precios serán accesibles tanto para quienes venden como para quienes consumen, con el objetivo de garantizar una experiencia justa y disfrutable para todas las familias.
Este festival representa un esfuerzo coordinado entre la Unidad de Planeación y Prospectiva, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y los municipios participantes, alineado a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de llevar el desarrollo a todas las regiones de Hidalgo a partir de su riqueza cultural y comunitaria.