Cultura

Presentan expo “Maguey, Corazón de Hidalgo”, en el Senado de la República

PACHUCA DE SOTO, 24 NOV /NEWS HIDALGO/.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en la inauguración de la expo “Maguey, Corazón de Hidalgo”, llevada a cabo en las instalaciones del Senado de la República con el propósito de impulsar la preservación de esta planta característica de la región del Altiplano. 

“Hoy hay una pequeña muestra de lo que significa nuestra entidad, un contraste de color, de gastronomía, de cultura, de profundo amor a su tierra, y con un símbolo que ha acompañado a nuestros pueblos de la región centro del país, del maguey, que es el agua y el pan que nos ha acompañado en el transcurso de la existencia como mexicanos”, manifestó el mandatario.

Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal también agradeció la disposición de la actual legislatura en la Cámara Alta para ser anfitriona de expresiones provenientes de todo el país: “Aprecio muchísimo la invitación, y deseo que siga siendo esta apertura una posibilidad de seguir conociendo México”.

“El estado de Hidalgo se representa por el color y la cultura, ¡qué manera de traer a Hidalgo al Senado!”, destacó en su mensaje la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, quien aseveró que la planta de maguey representa una especie simbólica del pueblo de México, misma que favorece la reconstrucción de los campos. 

Rivera Rivera recordó que las distintas regiones que conforman el territorio hidalguense dan muestra del esplendor característico de nuestro país, mismo que arropa a las y los visitantes nacionales o extranjeros, ofreciendo una gran oferta cultural, gastronómica e histórica. 

Por su parte, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Cámara Alta refirió que el maguey pulquero ha sido parte integral de la vida mexicana, pues en el país crecen al menos 136 especies, 26 subespecies, 29 variedades. 

El senador hidalguense Navor Rojas Mancera enfatizó que la intención de este encuentro es impulsar la industria derivada de la producción de esta planta a nivel nacional: “Ya metimos una iniciativa con la presidenta de la Comisión de Agricultura, la estamos empujando para preservar el maguey”.

Como parte del programa de esta exposición se llevó a cabo la premiación del primer concurso de fotografía “Maguey, Corazón de Hidalgo”, así como la representación de una danza prehispánica y el “Baile del Ixtle”. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba