Salud

Primer nivel de atención de la SSH organiza 2do. Congreso Nacional de Enfermería

PACHUCA DE SOTO, 28 Ago /News Hidalgo/.-  Comprometidos con la capacitación constante y formación de personal que dé respuesta a las necesidades de pacientes que acuden a Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), lanzó una invitación a todos el personal de enfermería así como a estudiantes en formación, para que participen en el 2do. Congreso Nacional que se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en Pachuca.

Los temas y ponentes fueron diseñados de acuerdo a las necesidades e interés del personal de enfermería de los Centros de Salud, para el rescate y dignificación de la profesión así lo expresó, la Coordinadora de Enfermería del Primer Nivel de Atención Felipa Avilés Bautista.

Añadió que en este encuentro académico, se contará con la participación de ponentes provenientes de otras entidades, con amplia trayectoria y años de servicio en la materia, además de contar con curriculum avalado.

Felipa Avilés, detalló que durante el primer día las exposiciones abordarán temas como: Evolución de la Salud Publica en México; Importancia del uso de guías de práctica de enfermería en el primer Nivel de Atención; Rol de la enfermera en el control de la tuberculosis y estrategias TAES.

También el Coordinador Corporativo de Medicina Preventiva, Miguel Ángel Villagrán Cadena abordará el tema de Salud Pública en el nivel empresarial y por parte de la Academia Mexicana de Flebología y Linfología, Patricia Esmeralda Trejo Aguilar platicará sobre la Identificación de Riesgos para la aparición de ulceras venosas y arteriales en miembros pélvicos.

Para el segundo día de actividades, se inicia con la ponencia de la Presidenta de la Fundación Arturo Herrera Cabañas Irma Eugenia Gutiérrez Mejía con el tema Impacto de la salud pública en el futuro de México; Partería profesional en enfermería y prescripción de medicamentos por los licenciados en enfermería.

La Coordinadora señaló que este tipo de congresos buscan apegarse a la instrucción del titular de la Secretaria de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, al promover un nuevo programa orientado al rescate y fortalecimiento de los Centros de Salud, en donde el personal de enfermería dejará de ser un personaje asistencial del médico para convertirse en eslabón fundamental en la atención y prevención de enfermedades de pacientes que acuden a estos espacios.

Cabe recordar que en el 2017 se realizó el Primer Congreso, con una asistencia de 834 asistentes originarios del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, así como autoridades del ISSSTE e IMSS, Hospital del niño DIF e iniciativa privada, además de instituciones educativas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba