Ciencia y Tecnología

Profesionistas hidalguenses se benefician de multas a partidos políticos 

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/NEWS HIDALGO/.- Gracias al recurso obtenido de las multas a los partidos políticos, que el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), 41 profesionales hidalguenses se verán beneficiados con becas de excelencia para maestría y doctorado.

De esa manera, bajo el lema ‘Primero el pueblo’, del 13 de junio al 08 de septiembre del año en curso, se llevaron a cabo las convocatorias de las “Becas de apoyo para estancia de Posdoctorado en instituciones Nacionales”, así como “Becas de apoyo para estancias cortas de maestría y doctorado en instituciones nacionales y en el extranjero”.

Al respecto, Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, dijo que para lograr que Hidalgo se convierta en una potencia científica, tecnológica y económica, el organismo a su cargo prioriza diversas áreas del conocimiento en estas convocatorias.

Tales como Virología, Genoma, Nanomateriales, Litio, Nanociencias, Biotecnología, Robótica, Blockchain, Inteligencia Artificial, Lingüística y Política Pública, respectivamente. 

Además el servidor público insistió en que, con estos programas se pretende crear una masa de científicos capaces de lograr una gran transformación radical en los próximos años.

De esa forma, 24 becarios fueron seleccionados para estancias cortas de maestría y doctorado en instituciones nacionales y en el extranjero; mientras que para postdoctorado en instituciones nacionales fueron 17.

Basado en un modelo de equidad de género, las convocatorias son de tiempo completo en modalidad presencial, a fin de incrementar las capacidades en campos específicos; bajo el compromiso de que, al término de sus estudios, los beneficiarios contribuirán al desarrollo y bienestar social de la entidad.

Al respecto, Andrés Soto Velazco, coordinador general de Evaluación Estratégica y Políticas Públicas, en representación del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, hizo hincapié en la importancia de gestionar y dirigir recursos para programas que potencían el capital humano. 

A nombre de los becarios del postdoctorado nacional, el Doctor Mizraim Uriel Flores Guerrero, agradeció la oportunidad al gobierno del estado por la confianza y los recursos a los científicos hidalguenses. Por lo que dijo, ahora tienen el compromiso de dar resultados a la sociedad: 

 “Hoy se dan los primeros pasos para que sea una realidad ser una potencia científica”, puntualizó.

A nombre de los beneficiados de estancia corta de maestría y doctorado nacional y en el extranjero, la Mtra. Anette Dezha Bomaye recalcó que es necesario acoplarse a los retos del mundo globalizado. Por lo que, en su papel como profesionistas y futuros investigadores, la generación del conocimiento debe unificar los ejes político, económico social y de avance tecnológico para el correcto aprovechamiento de los recursos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba