Política

Promueve y se suma Gobierno de Hidalgo, a consolidar el trabajo digno

PACHUCA DE SOTO, 15 AGO /NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de generar condiciones para consolidar un trabajo digno a favor de todos las y los trabajadores, se llevó acabo la firma del Convenio de Colaboración entre los secretarios del trabajo de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández y del gobierno de México, Marath Bolaños López, para la implementación al Programa de Verificación Voluntaria (VELAVO).

El encargado de la política laboral en la entidad señaló que VELAVO es un sistema a través del cual, de manera voluntaria, los centros de trabajo declaran su cumplimiento de la normativa laboral en las materias de Condiciones Generales de Trabajo; Capacitación, Adiestramiento y Productividad; así como Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante la reunión de secretarias y secretarios del trabajo de la región sur del país González Hernández detalló que el gobierno de Hidalgo se encuentra listo para sumar esfuerzos que contribuyan al cumplimiento de la normativa laboral y mejorar la cobertura de la actividad inspectiva de la federación y los estados, en beneficio de las y los trabajadores.

El gobernador Julio Menchaca, subrayó el titular de la STPSH, ha dejado claro su enfoque en la política laboral: priorizar los derechos de las y los trabajadores, al tiempo de colaborar con las empresas para promover el trabajo digno.

“En el Gobierno de Hidalgo somos amigos de los empresarios y protectores de los derechos de los trabajadores; la inspección alterna nos ayudará a hacer la revisión puntual de todas las obligaciones de los empresarios y donde tengan falla o hayan incumplido, debemos orientarlos y acompañarlos para que cumplan sus obligaciones. Si después de esto no cumplen, tendremos que aplicar una sanción,” subrayó el secretario.

Entre los beneficios del VELAVO, se encuentra que las empresas registradas en este programa y cumplan con la normativa laboral por un año, estarán exentas de inspección por las autoridades estatales y federales, dijo.

Enfatizó que entre las entidades realizarán un intercambio de información para conocer qué empresas se encuentran inscritas y cumplen la normativa, y de esta forma enfocar esfuerzos en aquellas que cuenten con indicios de incumplimiento a la normativa laboral, se atiendan denuncias de trabajadores y se protejan los derechos de quienes resulten perjudicadas y/o perjudicados.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba