Municipios

Promueven lactancia materna y buena alimentación en Tolcayuca

TOLCAYUCA, 30 Ago /News Hidalgo/.-  Para promover y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la lactancia materna y una alimentación complementaria correcta, se llevó a cabo una feria de la salud bajo el lema “Lactancia Materna, fundamento de vida” en el auditorio municipal de Tolcayuca, con la asistencia de más de 500 personas.

Para Humberto Mérida de la Cruz, presidente municipal, es indispensable que los tolcayuquenses tengan acceso a la salud pública para que las niñas y niños tengan un sano crecimiento y los adultos prevengan y traten las enfermedades que lleguen a presentar, “agradezco a la Secretaría de Salud de Hidalgo por trabajar en conjunto con nosotros en beneficio de nuestros habitantes”, señaló.

El evento dio inicio a las nueve de la mañana con una activación física en la que participaron niñas, niños y padres de familia de algunas instituciones educativas del municipio, después se llevó a cabo la inauguración oficial con la presencia de autoridades de salud estatal y municipales.

Se realizó un recorrido por los 14 stands que presentaban temáticas como información especializada de lactancia materna, cultura alimenticia, salud bucal e higiene personal, así como activación física, desinfección de agua, alimentación de la mujer lactante, planificación familiar y métodos anticonceptivos.

Patricia García Hernández, trabajadora social del centro de salud de Tizayuca, en su módulo “Técnica correcta para la alimentación al seno materno”, detalló el tiempo en el que se debe de proporcionar la lactancia, la técnica correcta y las formas en las que las madres deben de cargar a sus bebes para que no se lastimen, “durante los seis primeros meses del bebé es recomendable la lactancia materna exclusiva, posteriormente hasta los dos años la lactancia complementaria”, dijo.

Aseguró que la lactancia materna es importante, porque ayuda a las mujeres a prevenir el cáncer de seno y cervicouterino, “invito a todas las mujeres que lacten a sus bebes y si tienen alguna duda acudan a los servicios de salud.

Por su parte, el doctor Enrique Cabrera Monroy, titular del departamento de promoción de la salud en la dirección de Primer Nivel de Atención de Hidalgo, aseguró que la finalidad de la feria es fortalecer con la población estilos de vida saludables, para erradicar los malos hábitos que deterioran la salud.

Afirmó que en la actualidad la alimentación se ha transformado, con la comercialización de muchos productos que contienen demasiada azúcar y calorías, lo que ha determinado una situación de sobrepeso y obesidad en las personas, “la idea es sensibilizar a todos para que identifiquen con claridad qué están haciendo por el cuidado de su salud, a las madres siempre le han delegado socialmente la responsabilidad de cuidar la salud de la familia, sin embargo es importante que tanto los papás como los hijos asuman también esa responsabilidad”, manifestó el funcionario estatal.

“Esta muy bien que traigan estos eventos porque nos informamos más acerca de cómo debemos alimentarnos, como cuidar a nuestros hijos y que es lo mejor para ellos, para mí es muy importante la alimentación porque de eso depende su desarrollo”, externó Raquel Reyes Díaz, madre de dos niños, asistente a la feria.

En el acto inaugural estuvieron presentes Ricardo Lozano Aranda, Secretario General Municipal; Laura Hernández González, encargada de la Jurisdicción Sanitaria XXII Tizayuca; Claudia Hernández Salgado, coordinadora municipal de salud en Tolcayuca e integrantes de la H. Asamblea.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba