Ciencia y Tecnología

Promueven PrEP para evitar nuevos casos de VIH-SIDA en México

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jul .- Para reducir la infección del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México, que al día de hoy supera los 196 mil casos, organizaciones nacionales y estatales como la Clínica Especializada Condesa y otras instituciones de salud buscan introducir una estrategia nacional de prevención basada en la aplicación gratuita de PrEP (acrónimo de Profilaxis pre-exposición), tratamiento preventivo que consiste en la toma diaria de un comprimido (Truvada) que contiene dos medicamentos antirretrovirales (ARV): Tenofovir y Emtricitabina.

El primer paso para lograrlo es realizar un protocolo de investigación operativa llamado “ImPrEP México”, el cual evaluará la realidad nacional entre personas con actividades de riesgo, como sexo sin protección, trabajo sexual y drogas, o bien cuyas parejas sexuales son seropositivas.

La investigación dará inicio en agosto de próximo y consistirá en analizar una muestra de 3 mil sujetos distribuidos en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, estados elegidos porque disponen de una buena infraestructura para el diagnóstico y tratamiento.

El estudio está financiado por la iniciativa internacional UNITAID, que promueve el acceso al tratamiento para enfermedades como el SIDA y la malaria en países en vías de desarrollo y es resultado de una colaboración entre México, Brasil y Perú.

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y SIDA, la prevalecía en nuestro país alcanza un total de 196 mil 227; tan sólo en el primer trimestre de este año esta dependencia notificó más de mil nuevos casos diagnosticados.

Pese a que desde 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso del PrEP, en nuestro país apenas esta semana inicia la fase piloto del ImPrEP, en la que pondrán a prueba las herramientas de investigación, como sistemas de recolección de datos y muestras, encuestas, etcétera.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Steven Díaz, Subdirector de Prevención e Información de la Clínica Especializada Condesa, explicó que lo primero es ver cómo pueden hacer el estudio más amigable porque inicialmente estará dirigido a personas que no saben que están infectadas pero que están en actividad de riesgo, para que adopten esta práctica preventiva junto con otras; “como ellos saben que no tienen la enfermedad, la motivación para tomar el comprimido es baja”.

Sobre el medicamento

A la fecha, sólo 1 por ciento de nuestra población puede adquirir Truvada, pues su costo ronda los 10 mil pesos, una inversión que debe hacerse mensualmente ya que se usa como vía de prevención, igual a como se usa la pastilla anticonceptiva.

Truvada perdió su patente en 2017 lo que abre la puerta a que entren versiones genéricas en el mercado, reduciendo costos. A la fecha no forma parte del sistema de salud público y su distribución está sujeta a control.

Myriam Vidal
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba