Política

Propone Contraloría crear un Padrón de Empresas Íntegras

PACHUCA DE SOTO, 13 ABR/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de combatir las posibles redes de corrupción que puedan generarse entre negocios que comparten vínculos, como socios, representantes legales, domicilios y personal técnico, la Secretaría de Contraloría lanzó una iniciativa para crear el Padrón de Empresas Íntegras.

En lo que va del año, la Contraloría registró la baja temporal de 540 contratistas debido a diversas irregularidades, como domicilios falsos, cancelación de facturas e incumplimientos en obras públicas, y se estima que al finalizar el año se den de baja mil.

Como medida preventiva, se ha implementado la adopción de una “política de integridad”, un conjunto de principios, directrices, normas y actividades que establecen las empresas con el propósito de fomentar la transparencia en su operación y prevenir riesgos de corrupción, de conformidad con el artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades.

Por ello, la implementación del padrón de «Empresas Íntegras» constituye un punto de referencia crucial para fomentar la integridad empresarial, donde las personas físicas y morales que practican medidas anticorrupción se comprometen a conducirse con integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Hasta la fecha, fueron recibidas 111 solicitudes de inscripción y actualización de proveedores, de las cuales el 17 % no cumplen con los requisitos, pero se comprometen a hacerlo pronto, en tanto que solo el 5% cuenta con un código de conducta y un 3% implementó de forma completa la política de integridad.

Se espera que la iniciativa alcance a más empresas a través de una invitación masiva por correo electrónico a 6 mil 726 proveedores y contratistas. Aquellos interesados en conocer los requisitos para formar parte del Padrón de Empresas Íntegras pueden consultar el Registro Único de Trámites y Servicios (RUTS) en el siguiente enlace: https://ruts.hidalgo.gob.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba