Proponen que Campeche sea reconocido como entidad productora de petróleo

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, 03 FEB /NEWS HIDALGO/.- Los diputados federales por Campeche del PRI presentaron un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para exhortar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a garantizar que el estado conserve su carácter de entidad federativa productora de petróleo.
De acuerdo a la propuesta que impulsan el vicecoordinador del GPPRI, Christian Castro Bello; la carmelita Ariana Rejón Lara, integrante de la Comisión de Energía, y Emilio Lara Calderón, el objetivo es que PEMEX realice las gestiones pertinentes ante las personas encargadas de administrar, publicar, difundir y demás acciones relacionadas con la Base de Datos Institucional de la paraestatal para que se continúe reconociendo a Campeche como entidad federativa productora de petróleo.
Además, que PEMEX garanticen la continuidad de la entrega de recursos económicos y materiales a que haya lugar como entidad federativa productora de petróleo.
Los tres legisladores federales del PRI recordaron que desde 1971 PEMEX confirmó la existencia de yacimientos petroleros en aguas del litoral campechano, particularmente el Complejo Cantarell, cuyas operaciones iniciaron formalmente en 1979, generando un profundo impacto económico, social y ambiental en el municipio de Carmen. Asimismo, señalaron la relevancia del yacimiento Ku Maloob Zaap, descubierto en 2002, que aporta alrededor del 40 por ciento de la producción petrolera nacional.
A pesar de la histórica aportación de Campeche a la economía del país, los diputados subrayaron que dicha riqueza no se ha traducido en un desarrollo integral para su población. Por el contrario, denunciaron que desde 2018 se han acumulado pasivos por parte de la paraestatal con empresas asentadas en Carmen, lo que ha agravado la situación económica de ese municipio, provocado cierres de comercios y afectado la generación de empleo, además de los impactos ambientales, de seguridad y salud pública que persisten en la región.
En ese contexto, expresaron su preocupación por que en la Base de Datos Institucional de PEMEX ya no aparece Campeche como entidad federativa productora de petróleo, siendo sustituida por la denominación “Aguas territoriales”, modificación que, advirtieron, podría derivar en severos recortes presupuestales al invisibilizar estadísticamente la condición petrolera del estado.
Los diputados enfatizaron que el carácter de entidad productora permite a Campeche acceder a recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, así como a donaciones de PEMEX que se traducen en obras, programas y acciones de beneficio social. Cambiar dicho estatus, señalaron, colocaría al estado en un riesgo inminente en materia hacendaria y profundizaría la ya lastimada economía local.
“Estamos alzando la voz para que se reconozca, incluso en el ámbito estadístico, a Campeche como una entidad federativa productora de petróleo y se evite cualquier afectación a un estado que históricamente ha generado una enorme riqueza para la nación”, expresó Ariana Rejón.
“Es una prioridad que Pemex cumpla total y puntual con el pago a proveedores. “Basta de proveedores sin pago, negocios cerrados y empleos perdidos. ¡Campeche y Carmen no piden favores, exigen justicia! No hay que olvidar que el gobierno de Morena engañó a Carmen y Campeche con lo de las oficinas de Pemex. Parece burla, ahora pretenden diluir el reconocimiento de entidad federativa productora de petróleo, sustituyéndolo por el término ambiguo de “aguas territoriales”, destacó Castro Bello.
“Campeche es y seguirá siendo estado productor de petróleo. Durante décadas, de Campeche han salido millones de barriles que han sostenido la economía nacional. El desarrollo energético de México se construyó sobre el esfuerzo de nuestro estado”, señaló Emilio Lara.



