Congreso

Quedo legalmente constituida la junta de gobierno en el Congreso Local: Humberto Veras Godoy

PACHUCA DE SOTO, 12 Sep /News Hidalgo/.-  En atención al mandato de los artículos 98 y 99 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, el día de hoy, miércoles 12 de septiembre de 2018, quedó legalmente constituida la Junta de Gobierno del Congreso local. Por medio de la lectura y aprobación del acuerdo, se declaró la designación de Humberto Augusto Veras Godoy, como presidente de la misma.

Lo anterior se encuentra ampliamente fundamentado en el marco legal y en las buenas prácticas parlamentarias, que indican que la mayoría legislativa es la que debe presidir las juntas del gobierno. Este ha sido el espíritu del legislador en el Congreso de la Unión, así como en los congresos locales de las entidades federativas. De esta manera, tras días de incertidumbre provocada por un grupo minoritario, la mayoría de los legisladores hizo valer la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 1 de julio.

El presidente de la Junta de Gobierno sostuvo que en todo momento esta soberanía se ha conducido con respeto al marco legal, por lo que el acuerdo sometido a votación del pleno se considera válido y aplicable conforme a derecho, pues es el pleno el máximo órgano de decisión en el Congreso del Estado, como lo establecen los artículos 51 y 53 de la Ley Orgánica.

Una vez integrada y constituida la Junta de Gobierno, el presidente de la misma expresó a los integrantes del Congreso y a la sociedad en general, que se ha recuperado el orden institucional que sustenta el proceso legislativo y la función de control sobre otros poderes del Estado. De esta manera, se da por instalada la LXIV legislatura, recordando a los trabajadores y funcionarios del Congreso que ellos se deben a la sociedad y no a un grupo político o persona. Por ello, el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Veras Godoy, los invitó a trabajar con intensidad para ofrecer los resultados que espera la sociedad hidalguense.

Asimismo, el presidente del Congreso consideró que el Poder Legislativo manifiesta su firme convicción de autonomía y se reitera como un espacio abierto para todas las expresiones que deseen sumar a la democracia y al bienestar general de la sociedad. Aseguró que la presidencia de la Junta de Gobierno se conducirá con apego completo a la legalidad, austeridad republicana, disposición al diálogo democrático, transparencia y rendición de cuentas, orientando su actuar por los principios del parlamento abierto y las mejores prácticas legislativas, en beneficio del pueblo hidalguense.

Finalmente, el presidente Humberto Veras Godoy recordó que una vez concluida la sesión constitutiva, se iniciará el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIV legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba