Policiaca

Quieren transportistas de la ruta México-Tizayuca al Ejército Mexicano en las carreteras

PACHUCA DE SOTO, 07 SEP /NEWS HIDALGO/.- Autoridades federales y de los estados de México e Hidalgo, sostuvieron un diálogo con transportistas tras el asesinato de otro chófer hoy en Tecámac como consecuencia de la crisis de inseguridad que se vive en la zona metropolitana de Tizayuca por las extorsiones y cobro de piso a los transportistas.

Los transportistas expusieron los puntos vulnerables  del operativo “Corredor seguro”, que emprende acciones desde la delegación Gustavo A. Madero a Tizayuca, derivado de los homicidios de algunos operadores del transporte público concesionado.

En la sesión se hizo un repaso sobre las acciones emprendidas cada con esta estrategia de seguridad; los transportistas reconocieron el esfuerzo que el Estado de Hidalgo ha generado con respecto a estos operativos, pues en esta entidad el índice delictivo ha disminuido, sin embargo, expresaron la necesidad de incrementar una estrecha coordinación para reforzar los puntos vulnerables y desactivar los vínculos generadores de violencia como lo es el robo de hidrocarburo (huachicol), narcotráfico, extorsión y secuestro.

El Secretario Guillermo Olivares Reyna indicó que es fundamental atender los puntos estratégicos que los transportistas previamente han señalado como cruciales, y que habrá que reforzar la estrategia que el equipo de trabajo interinstitucional desarrolla para detener a los generadores de violencia.

Explicó que hoy el vínculo que se genera con el Estado de México y el aumento de atribuciones de la Coordinación Nacional anti secuestro (CONASE), la cual ahora suma la facultad de ley para hacerse cargo de los delitos de extorsión, hace crucial el trabajo para promover la denuncia ciudadana.

Un transportista declaró que, “ya no es solicitar el inicio de una carpeta o acelerar el trámite, lo que queremos son las detenciones. Sí, se presentó el ejército y las autoridades, sobre todo Hidalgo hizo lo suyo, pero hoy nos atacaron por donde no había, es difícil blindar todo el camino, si hay apoyo, lo he visto, dando seguimiento y nosotros aportando todo lo que nos solicita la autoridad (…) queremos el apoyo del Estado de México, que llamen al ejército porque ellos si inhiben, que hagan revisiones antes de subir a las unidades, que nos atiendan estas citas que tienen más de un mes pendientes”, declaró.

Hoy mismo se realizarán sesiones de trabajo en simultáneo tanto en Hidalgo como en el Estado de México para poder desplegar estrategias operativas y detener de forma contundente estas incidencias, por lo que el involucramiento del gobierno federal es un componente que refuerza seriamente esta estrategia.

A la sesión asistió el gabinete de Seguridad de Hidalgo integrado por Guillermo Olivares Reyna, Secretario de Gobierno en Hidalgo; Salvador Cruz Neri, Secretario de Seguridad Pública; el General de Brigada, Juan José Gómez Ruiz; el titular de la 18ª Zona Militar y el Inspector General de la Guardia Nacional, José Francisco González Hernández, así como la Subprocuradora del Estado de Hidalgo Julia Granados, reforzando la reunión la Subsecretaria de Gobierno del Estado de México Rocío Díaz Montoya, y el Subsecretario Martín Sovera Peña, junto con personal de la fiscalía del Estado de México, así como autoridades federales y municipales. FOTO ARCHIVO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba