Salud

Realiza Hidalgo primera encuesta para identificar riesgos por adicciones y su impacto en la salud mental

PACHUCA DE SOTO, 10 OCT /NEWS HIDALGO/.- Con un llamado a derribar estereotipos sobre la salud mental y las adicciones, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, dio por iniciados los trabajos de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (ENASAMA) 2023, que se aplicará a la población de entre 12 y 75 años de edad.

Previo a entregar equipo y uniforme necesario para la realización de la encuesta, la secretaria estatal detalló que ENASAMA se aplica por primera ocasión en Hidalgo como una herramienta que busca levantar información para contar con un contexto que permita identificar el estado de salud mental y del consumo de sustancias psicoactivas, y así conocer la magnitud de ello en la entidad.

Se espera marcar un precedente nacional al realizar una encuesta orientada no solamente a las adicciones, sino contemplar su correlación con la atención a la salud mental.

De acuerdo a la servidora pública, la capacitación del personal encargado de llevar a cabo la actividad, cuenta hoy con la habilidad y competencia necesaria para ejecutar las preguntas con la sensibilidad requerida y entrar en los hogares de los encuestados, abordando temas que aún generan estigmas para muchas personas. 

Dijo: “La oportunidad de que los entrevistadores salgan al encuentro, cara a cara con la población, en su lugar más íntimo como lo es su hogar y que logren la participación y otorgamiento de la información del estatus de su salud, se logrará con esfuerzo y pasión que se imprimirá en esta experiencia, en donde cada uno de ustedes cuenta con fortalezas y habilidades que sin duda son cada vez más humanas”.

Para desarrollar las actividades de aplicación de cuestionarios, participan cerca de 60 trabajadores y personal de salud adscrito a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME CECOSAMA)  de Pachuca, Tula, Ixmiquilpan, Sahagún, San Felipe Orizatlán y Huejutla. De esta forma se espera que los resultados sean utilizados como fuente de datos para calcular indicadores sobre los determinantes de la salud y las tendencias de consumo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba