Salud

Realiza IMSS Hidalgo primera procuración renal y de córneas de 2024

PACHUCA DE SOTO, 26 FEB /NEWS HIDALGO/.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realizaron la primera procuración renal y de córneas del 2024, por parte de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca.

La donante, una mujer de 20 años presentó muerte cerebral derivado de un edema cerebral severo, por lo que, la familia decidió donar ambos riñones y córneas, con la intención de brindar una mejor calidad de vida a quienes hoy lo necesitan.

La cirugía estuvo encabezada por el doctor Carlos Vázquez Salinas, cirujano adscrito a la unidad de trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” del IMSS, en Ciudad de México.

En este proceso se procuración, ambas córneas puestas a disposición del Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN “La Raza” en Ciudad de México, para la mejora de la vista de dos receptores que podrán retomar sus actividades de manera cotidiana.

El trasplante renal beneficia a dos pacientes de la UMAE Hospital de Especialidades CMN “Siglo XXI”, de la Ciudad de México, para que puedan dejar de lado el tratamiento de diálisis, derivado de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), por lo que su calidad de vida se verá mejorada de manera sustancial.

“Desafortunadamente los pacientes que son donantes y que han perdido la vida por muerte encefálica, presentan lesiones neurológicas que son irreversibles y una opción es donar, para beneficiar a muchos pacientes, y dar vida”, señaló el especialista.

Previo a la procuración, se llevó a cabo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio, para quien ha regalado vida a través de la donación de sus órganos.

“Me gusta mucho formar parte de esta opción de tratamiento que tenemos en el Instituto, esperemos que con el tiempo esto se siga fortaleciendo, pues son tratamientos de última generación que benefician a los derechohabientes”, refirió Vázquez Salinas.

Los procedimientos de procuración de órganos se rigen bajo estrictos protocolos médicos, los cuales tienen la finalidad determinar su viabilidad y evitar poner en riesgo la salud de los receptores.

En México más de 23 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante por lo que con esta acción el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, el cual tiene como finalidad beneficiar a la mayor cantidad de derechohabientes.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba