Comunicados

Realizan 4ª Sesión Ordinaria del Subcomité Especial del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Política Pública de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 22 JUL/News Hidalgo/.- “Las propuestas de política pública necesitan acompañarse de evidencias. No sólo para actuar ante lo que creemos que está mal, si no justificar las propuestas, prever sus efectos y explicar cómo servirán para mejorar a la sociedad en su conjunto”, citó Xóchitl García Curiel, durante la cuarta sesión ordinaria del Subcomité Especial de Monitoreo y Evaluación.

En representación del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, la Encargada de la Coordinación General de Evaluación Estratégica y Coordinadora del Subcomité Especial del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Política Pública, dio la bienvenida a los integrantes del Subcomité especial del sistema de monitoreo y evaluación de la política pública del Gobierno del Estado de Hidalgo.

La funcionaria estatal indicó que esa frase del catedrático del CIDE, Mauricio Dussagge, resume el por qué tener un comité de monitoreo y por qué realizar estas acciones para tener una política pública evaluable.

Es así, agregó, que el objetivo principal de la reunión es dar a conocer los principales resultados del nuevo mecanismo de monitoreo de indicadores llamado Consejo Interno de Monitoreo y Evaluación (CIME).

El cual, agregó, nos permite darnos cuenta que “si no monitoreamos eficazmente las intervenciones públicas, programas, proyectos e indicadores; que si no observamos con detenimiento la gestión de las instituciones, esa intervención, programa, proyecto, de poco abonará o, en definitiva, no será útil en la atención del problema público que de un inicio se busca resolver”.

Este mecanismo fue establecido en los Lineamientos de Coordinación para la Evaluación de las Políticas Públicas del Estado de Hidalgo, publicadas el pasado 11 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, también de manera consensuada en el subcomité.

En este sentido y para ahondar más en sus resultados, Enrique Alberto Amero Medrano, Director General de Monitoreo y Mejora Continua, presentó el proceso y los principales resultados del Consejo Interno de Monitoreo y Evaluación e indicó que se efectuó la revisión de 94 indicadores, mismos que fueron analizados y actualizados.

En el uso de la palabra, Graciela Jiménez Islas, Coordinadora de Desarrollo Metropolitano, comentó que la visión de Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva es insistir que los indicadores, las menciones y los procesos de monitoreo y evaluación cada día se acerquen más a la realidad.

“Esa realidad nos toca a nosotros y se refiere a la total responsabilidad de que cambie la vida de las personas”, dijo.

Pero hoy el lugar que ocupamos en nuestras funciones, nos exige que en nuestro paso por el gobierno del estado tenga una contribución, poder construir cosas de manera integral, tener muy claros cuáles son los problemas públicos y cómo, desde las diferentes instancias, les vamos a aportar para construir el próximo Plan Nacional de Desarrollo y por donde se va a dirigir.

Finalmente, Jiménez Islas agradeció la presencia de los participantes, enlaces de todas las dependencias de gobierno a nombre de Carranza Ramírez.

Algunos de los participantes resaltaron la importancia y dimensión de las tareas de monitoreo y evaluación en su diseño, aplicación y control, así como los beneficios que han traído a las diferentes instancias en las que laboran.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba