Salud

Realizan actividades para concientizar a mujeres sobre detección temprana de cáncer de mama

PACHUCA DE SOTO, 19 OCT/NEWS HIDALGO/.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, durante la campaña nacional “Maratón Octubre Rosa”, lleva a cabo una serie de acciones con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Bajo el lema «Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama «, el IMSS en la entidad  realizó una rueda de prensa en la que se abordaron los avances en la detección de esta enfermedad, ya que es la primer causa de muerte en mujeres; a nivel nacional, de cada 100 mil mujeres, mueren 48 en promedio, con un total de 7 mil 973 casos de defunción durante 2021, afectando principalmente al grupo de edad de 60 años y más.

“Esta enfermedad tiene tres formas de prevenir, primero con la autoexploración clínica de mama a partir de los 20 años, la exploración clínica de mama a partir de los 25 años y la realización de mastografía en el tamizaje de 40 a 69 años de edad”, destacó la licenciada Rocío del Valle Campos, coordinadora de Enfermería en Salud Pública.

El Presídium estuvo integrado por el doctor Mario Hernández Manzano, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas; la licenciada Rocío del Valle Campos, coordinadora de Enfermería en Salud Pública; la doctora Llurely Cristina Islas Téllez; la doctora Ramírez Cerón, Médico Radiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36.

Asimismo, se destacó la importancia de realizarse regularmente la autoexploración y acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en los Módulos PrevenIMSS para realizar la exploración clínica de mama y envío para realizarse la mastografía, contribuyendo así a una detección temprana y un aumento en las posibilidades de supervivencia.

La licenciada Del Valle Campos explicó que a partir de los 20 años se deben de observar cada mes, de 7 a 10 días de iniciado su periodo menstrual, y deben estar atentas ante la presencia de cambios anormales que se puedan presentar en la mama que van desde el escurrimiento o secreción del pezón, cambios en la coloración, protuberancias o hundimientos incluyendo la palpación en las axilas.

Asimismo, mencionó que se han realizado 13 mil 147 estudios de mastografías en lo que va del 2023; detalló que el IMSS en la entidad cuenta con dos mastógrafos móviles que están circulando en las UMF, además de mastógrafos fijos en el HGZ/MF No. 1 y No. 8 en Pachuca y Ciudad Sahagún respectivamente, así como en el HGZ No. 36 en Pachuca se localiza un mastógrafo con Estereotaxia de la más alta tecnología que señala la ubicación exacta de una anomalía por medio de análisis por computadora de los rayos “X” tomados desde dos ángulos diferentes y ultrasonidos en todas las UMF del estado.

Como parte de las actividades programadas, se realizó corte de listón presidido por el doctor José Luis Aranza Aguilar, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en el estado, para las Unidades Médicas Móviles de Mastografías, mismas que se desplazarán por diversas localidades del Estado, acercando este importante servicio a todas las mujeres de la región.

Estas unidades móviles representan un esfuerzo del IMSS en Hidalgo por promover la detección oportuna del cáncer de mama y brindar acceso a la atención médica a todas las derechohabientes, en particular a aquellas que residen en zonas rurales o de difícil acceso.

El doctor Aranza Aguilar destacó que, el IMSS en Hidalgo ha avanzado en materia de tecnología, ya que explicó que en el HGZ No. 36 se cuenta con mastógrafos altamente tecnificados, que permiten realizar los estudios con mayor precisión y obtener una imagen muy clara que permite definir si existe una patología o no, además, señaló que es tarea de todas y todos estar involucrados, puesto que no solo es responsabilidad de la mujer, más bien es un tema social y familiar.

Además, se organizó una dinámica participativa en la que se invitó a las presentes a escribir su nombre en pequeñas tarjetas y colocarlas en el árbol de la vida. Esta actividad simbolizó la importancia de la unidad y el apoyo entre las mujeres para hacer frente a este padecimiento.

El IMSS destacó durante las actividades la relevancia de una detección temprana y del apoyo emocional para las mujeres que enfrentan el diagnóstico de cáncer de mama, brindando apoyo integral a sus pacientes, ofreciendo atención médica de calidad, asesoramiento psicológico y grupos de apoyo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba