Municipios

Realizan operativo mochila en diversas instituciones de Tolcayuca

TOLCAYUCA, 23 SEPT/News Hidalgo/.- La dirección de Seguridad Pública del municipio de Tolcayuca a través del área de Prevención del Delito, se encuentra trabajando en conjunto con diversas instituciones educativas, para la aplicación del operativo mochila, con el objetivo de prevenir los delitos al interior de las escuelas.

El munícipe Humberto Mérida de la Cruz, dijo que este tipo de acciones favorecen un entorno de paz al interior de las escuelas, además de que proporcionan a los padres un panorama de las situaciones de riesgo a las que se pueden estar exponiendo sus hijos.

“Estas acciones se efectúan a petición del cuerpo directivo de las escuelas, el más reciente se llevó a cabo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Tolcayuca, donde ya se han realizado dos inspecciones”, señaló el director de Seguridad Pública, Héctor Alvarado Rico.

Hasta el momento, en los dos operativos que se han implementado, se ha revisado a más de 850 alumnos; entre los objetos localizados se encuentran tijeras de punta, aerosoles, cortaúñas, dinero, esmaltes de uñas, plumones, joyería llamativa, principalmente.

Los resultados de los operativos mochila, pueden ayudar a que los padres tomen conciencia acerca de la comunicación que deben de establecer con sus hijos, “pues a veces ni ellos mismos saben lo que los menores llevan a la escuela en sus mochilas”, expresó la responsable del área de Prevención del Delito, la oficial Tania Regina Segura Hernández.

Dentro de las recomendaciones que se realizan a los estudiantes en estas revisiones se encuentra que no porten joyería ostentosa, pues ello los hace vulnerables al delito de asalto; así mismo, se les pide que no traigan aerosoles, encendedores, materiales con punta, dinero, principalmente.

En las revisiones participan padres de familia, pues ellos son quienes realizan las inspecciones, en compañía del personal de la dirección de Seguridad Pública de Tolcayuca, con el objeto de resguardar los derechos humanos de los estudiantes.

Segura Hernández, dijo que su área “no puede reprimir a los alumnos en caso de que se encuentren relacionados al consumo de enervantes”; sin embargo, si puede ofertarle a los padres, la canalización a instituciones como los Centros Juveniles, donde pueden determinar el nivel de afección que presenta el menor ante el consumo de drogas y a proporcionarle un tratamiento para su rehabilitación.

Finalizó mencionando que las revisiones se realizan a nivel secundaria, medio superior y superior, a solicitud de las autoridades educativas, en próximos días llevarán a cabo revisión en nivel secundaria, dijo la responsable de Prevención del Delito.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba