Ciencia y Tecnología

Realizará estudiante Garza estancia de investigación en Francia

PACHUCA DE SOTO, 17 NOV /NEWS HIDALGO/.- Víctor Andrés Navarrete Maqueda, estudiante del tercer semestre del Doctorado en Ciencias de los Materiales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se incorporará a la Université Toulouse III-Paul Sabatier, de Francia, donde realizará una estancia académica. 

Navarrete Maqueda compartió a través de una entrevista esta noticia, además de su proyecto de investigación, el cual hizo posible la oportunidad de continuar sus estudios de posgrado en el extranjero. 

“Al ingresar al Doctorado busqué un proyecto en el que me pudiera integrar. El profesor investigador Felipe Legorreta me comentó que había un proyecto en el que se estaba trabajando con zeolitas, un material que ya conocía desde la ingeniería, sin embargo, que el enfoque en esta ocasión fuera distinto me animó a participar”, detalló el alumno. 

Añadió que la intención del estudio es darle una aplicación en el área de la farmacología, así que acudió con José Antonio Guerrero Solano, profesor investigador de tiempo completo de la UAEH, pues es experto en fotoquímicos aplicados en varios tratamientos. “Lo que estoy haciendo es la síntesis de un material llamado clinoptilolita para el transporte de ácido acetilsalicílico, el fármaco más producido a nivel mundial”, puntualizó.  

Debido a sus funciones como analgésico y agente de prevención contra ataques cardiacos en personas de la tercera edad, el ácido acetilsalicílico es de suma relevancia para el tratamiento de distintos padecimientos, sin embargo, sus componentes son dañinos para la pared estomacal, por lo que al consumir medicamentos que lo contengan, la mucosa se debilita y puede generar riesgo de hemorragias internas o ulceras gástricas. 

Es por ello que este proyecto tiene como objetivo buscar solución a este daño, trabajando con materiales porosos como la clinoptilolita para que sirvan como un transportador del fármaco al intestino.

La beca, que fue otorgada por CITNOVA, hará posible que el estudiante de la Autónoma de Hidalgo realice una estancia en la Université Toulouse III-Paul Sabatier, específicamente en el Centré Interuniversitaire de Recherche et d´ingénierie des Matériaux (CIRIMAT), en donde tendrá acceso a equipo especializado de primer nivel. Además se trabajará en un convenio para consolidar una doble titulación con la institución receptora.

Finalmente, destacó que este tipo de oportunidades que brinda la UAEH son en beneficio para el Área Académica a la que pertenece su programa educativo, pues le dan visibilidad. “El Doctorado en Ciencias de los Materiales ha crecido recientemente, hay más demanda y creo que casos como el mío ayudan a generar interés entre las y los estudiantes, tanto de bachillerato como aquellos que quieren iniciar un posgrado”, concluyó. 

  

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba