Realizaron Festival México Pan y Chocolate en Nopala de Villagrán

PACHUCA DE SOTO, 15 DIC/NEWS HIDALGO/.- El municipio de Nopala de Villagrán se convirtió, los días 13 y 14 de diciembre, en la sede del Festival México: Pan y Chocolate, encuentro que reunió a productores, emprendedores y familias en un ambiente de tradición, cultura y emprendimiento.
Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos y Querétaro —en una iniciativa impulsada por la Secretaría de Turismo— se unieron para compartir su vasta riqueza gastronómica y cultural, fortaleciendo la identidad regional, y consolidando al turismo como motor estratégico de desarrollo.
Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, este esfuerzo ciudadano contó con el respaldo del ayuntamiento de Nopala, de las senadoras Luisa Cortés y Simey Olvera, la sociedad civil, el programa Cocina y Tradición de México, así como el seguimiento estratégico de la Secretaría de Turismo estatal, a cargo de Elizabeth Quintanar Gómez.
En su mensaje, la secretaria Quintanar reconoció la labor de la presidenta municipal Diana Moreno Rea y subrayó: “Queremos atraer más visitantes para que conozcan Nopala de Villagrán, su herencia ancestral y el sabor de nuestra tierra. Degustar la cecina con nopales, platillo que nos distingue como Pueblo con Sabor, es un orgullo que compartimos con México. Este festival nos permitió reunir seis estados y mostrar que cada receta es una identidad viva”.
Durante la Expo-degustación “Así sabe la Cecina Nopalteca” se reconoció a las cocineras tradicionales Yuri Gómez, Rosario “Chayo” Martínez, Clarita Trejo, Margarita Barrón y Maru Camacho, orgullosas propietarias de establecimientos de comida que preservan la identidad gastronómica de la región, distinguiéndose en las categorías Presentación, Aroma, Punto de cocción y Sabor, consolidando a la cecina nopalteca como símbolo de orgullo regional.
La presencia del municipio de Altzayanca, Tlaxcala, enriqueció el carácter nacional del encuentro con la oferta de pulque, pan relleno de larga fermentación y botanas típicas, consolidando la unión de tradiciones regionales.
Los asistentes disfrutaron de bebidas elaboradas con cacao y café, además de atoles, champurrados y un repertorio de panadería tradicional que incluyó cocoles, pan de pulque, pan de grano, pan de yema, pelonas, conchas, galletas, pan de cazuela y bizcochos, entre muchas variedades que forman parte del patrimonio culinario nacional.
Personas artesanas, panaderas y chocolateras compartieron técnicas ancestrales y creatividad contemporánea, demostrando que detrás de cada producto existe pasión y esfuerzo comunitario. El programa incluyó degustaciones, conversatorios, actividades culturales, conciertos, además de un desfile navideño y el encendido del árbol.
La inauguración oficial se realizó el sábado 13 a las 18:00 horas, con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, fortaleciendo el posicionamiento de Hidalgo como referente en turismo cultural y gastronómico.
El segundo día de actividades ofreció expo venta, presentaciones de libros, conferencias, callejoneadas, danza moderna y conciertos, que enriquecieron la experiencia cultural y gastronómica del festival.
Con este encuentro, Hidalgo reafirma su papel como epicentro nacional de la cocina tradicional, impulsando el emprendimiento local y proyectando al estado como un territorio que celebra sus raíces y abre sus puertas al futuro.



