Salud

Recibe el Hospital Regional Adolfo López Mateos la primera donación multiorgánica

PACHUCA DE SOTO, 15 Ago /News Hidalgo/.-  En el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE se realizó con éxito esta madrugada su primera donación multiorgánica de una mujer de 55 años, cuyos riñones darán la oportunidad de mejorar la calidad de vida de dos derechohabientes de ese mismo centro hospitalario que estaban en estado crítico en espera de recibir un trasplante.

Este regalo de vida se dio gracias a la generosidad no sólo de la paciente sino de su familia, quien respetó la decisión que en vida tomó esta mujer al decidir donar, señaló la doctora Lizaura Gómez Flores, coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto.

Esta primera procuración multiórganica en el Hospital Adolfo López Mateos se dio tras sufrir la paciente muerte encefálica secundaria a un evento cerebrovascular hemorrágico, expuso Gómez Flores.

Pese al dolor por la pérdida de su madre, residente de la Ciudad de México y quien fue competidora de voleibol a nivel nacional, uno de los hijos indicó: “Mi mamá siempre nos inculcó a mis hermanos y a mí la filosofía de ayudar a quien lo necesite, sabemos que seguirá ayudando después de fallecer. Ella siempre expresó en vida que estaba a favor de la donación”, enfatizó.

Lizaura Gómez comentó que el Hospital López Mateos no había tenido un proceso de donación de órganos en los últimos 7 años, por ello es importante fortalecer la cultura de la donación y otorgar el mayor regalo de amor, “el regalo de la vida”.

Por su parte, el doctor Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, coordinador Regional Centro, manifestó que esta donación se pudo realizar gracias al trabajo multidisciplinario, por lo que reconoció la importante labor de todo el personal médico y de enfermería del Hospital Adolfo López Mateos, desde los médicos tratantes que apoyaron con el manejo médico para la recuperación de los riñones, el equipo de la coordinación de donación de este hospital gestionando toda la logística de proceso y la constante comunicación con los familiares hasta las autoridades que facilitaron el que se llevara a cabo el proceso.

Expuso que hoy en día debido a las enfermedades crónicas que embate México, es mucho más probable el necesitar un trasplante que la oportunidad de ser donante de órganos y tejidos, por lo que es muy importante que si hemos decidido ser donantes lo expresamos a nuestros familiares, “somos los únicos que podemos cambiar la decisión a un ‘sí’ de ellos”.

El esposo de la donante comentó: “Este es un trabajo en equipo y nos satisface saber que mi esposa y nosotros somos parte de él, me alegra saber que la decisión de mi esposa hará feliz no solo a dos personas sino a dos familias”.

Con la de hoy suman 13 donaciones multiorgánicas las que se han realizado en el ISSSTE a nivel nacional, en lo que va del año, de las cuales 6 se realizaron en el Centro Médico 20 de noviembre, 3 en el Hospital Regional Zaragoza, 1 en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, en Jalisco, y dos en el Hospital Regional de Puebla. Y se han llevado a cabo 18 donaciones de tejidos, puntualizó la coordinadora Nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba