Ciencia y Tecnología

Recibe Sistema Universitario de Medios Autónomos de la UAEH reconocimiento internacional

PACHUCA DE SOTO, 09 AGO/NEWS HIDALGO/.- El Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue reconocido por el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), al ser la emisora que más notas de calidad a nivel internacional logró colocar en las emisiones de dicho noticiario que celebró su Cuarto Aniversario.

Durante la ceremonia efectuada en la Ciudad de Panamá para celebrar los cuatro años de existencia del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, el director de SUMA, Ignacio Cárdenas Roldán, agradeció a nombre de la UAEH la distinción que hace el NCC, y externó su gratitud por la oportunidad para que los generadores de investigación, ciencia y cultura de la máxima casa de estudios puedan contribuir a la divulgación de contenidos tan necesarios en el actual contexto de la pandemia.

“Esta gran ventana que significa el NCC para nosotros representa la unión del trabajo de investigadores, de gente que trabaja todos los días en nuestros medios de comunicación. Agradezco a todos ellos, a NCC y desearle larga vida en su exitoso cuarto aniversario”, expresó Cárdenas Roldán tras recibir el certificado en la categoría de radio, ante miembros del consejo directivo de la ATEI.

En la transmisión especial efectuada por Facebook Live y en las señales der los medios que integran la ATEI, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, felicitó al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano por su cuarto aniversario difundiendo la ciencia, tecnología y la cultura en la región, como instrumento de transformación social. “La importancia de la televisora educativa en la vida de nuestros países ha sido ampliamente demostrada por su rol fundamental y más aún en estos tiempos de dificultades para la humanidad debido a la pandemia y sus consecuencias globales”, afirmó el mandatario.

A su vez, la directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá, Giselle González Villarrué, refirió que el NCC llega a un universo de más de 80 millones de personas para acercar la ciencia y la cultura al ciudadano. “La ciencia y la educación fungen como entes transformadores de sociedades. La televisión pública educativa y cultural iberoamericana está trascendiendo fronteras, estamos haciendo historia”, señaló al indicar que el NCC se transmite también en italiano.

Por su parte, el embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno, resaltó la importancia de la difusión de la cultura y la ciencia, al tiempo que mencionó que en la actualidad la comunicación inmediata hace más fácil hacer llegar los contenidos a las audiencias, pero esto también demanda más creatividad y calidad de los programas y noticieros.

“El propósito del noticiero en el que colabora la UAEH es llevar a los hogares lo mejor de la ciencia, la innovación y la cultura a través de un formato audiovisual que nació para la televisión, pero que se transmite también en versión radiofónica”, subrayó el presidente de ATEI y director del Centro Universitaria de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza.

Recordó que el 8 de agosto de 2017 en Medellín, Colombia, se reunieron los integrantes de ATEI para presentar la iniciativa de creación de un noticiero científico y cultural para Iberoamérica. En ese sentido, felicitó a los aliados estratégicos que con su cooperación hacen posible un producto único en el mundo para contribuir al desarrollo de la sociedad.

Este noticiero constituye el más elaborado esfuerzo de cooperación para la creación y difusión de contenidos audiovisuales: “Hablamos de 230 canales de televisión digital abierta o terrestre que lo transmiten, y poco más de 190 frecuencias de radio en el mundo iberoamericano así como plataformas y aplicaciones de podcast como Spotify, ibox, además de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, entre otros instrumentos”.

El noticiero NCC se transmite en español, inglés y portugués, cuenta con el apoyo de nueve agencias de noticias, como France Press (AFP), la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la Agencia de Noticias de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), entre otras que enriquecen la información. El objetivo, concluyó Luis Manuel López Moreno, es que el noticiero se convierta en un canal de televisión creado por la ATEI.

El Canal 22 de México fue otro de los reconocidos, cuyo director, el cineasta Armando Casas Pérez, expresó que la ciudadanía requiere información científica confiable a través de formatos amigables. “Si algo demostró el confinamiento durante la pandemia, es que sobrevivimos a través de la cultura. La pandemia nos dejó claro que el conocimiento científico es fundamental para todos, ahora más que nunca nos importa lo que hace la ciencia”.

La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) fue fundada en 1992, con la intención de constituirse en una ventana hacia el conocimiento y un mapa para recorrer el camino hacia el futuro que enriquece el espíritu de colaboración y hermandad entre los más de 120 socios, de 19 países que la integran.

Algunas de las instituciones que integran la ATEI se encuentran la Universidad Autónoma de Tamaulipas; la Agrupación Big Van Ciencia; Canal 2, el canal cultural de México; el Sistema de Televisión Educativa de Honduras (STVE); Canal Zoom de Colombia; Universidad Politécnica de Valencia, España; la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia; el Sistema Sinaloense de Radio y Televisión, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba