Cultura

Reconoce UAEH al cronista de Hidalgo, Menes Llaguno

PACHUCA DE SOTO, 26 AGO/News Hidalgo/.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, otorgaron un reconocimiento y una medalla al cronista hidalguense Juan Manuel Menes Llaguno por su labor que durante décadas ha realizado como impulsor de las letras y la literatura así como la crónica de la historia de la entidad, trabajo que ha repercutido en la formación de múltiples generaciones.

Ante la comunidad universitaria, el historiador agradeció a su alma mater por este reconocimiento. “Me siento muy honrado de que mi alma mater a la que he estado ligado desde 1961 desde que se convirtió en universidad. Para mí es en sí una sorpresa pero entraña la profunda satisfacción de seguirme sintiendo universitario”, expresó.

En la sala Josefina García Quintanar del Polideportivo “Carlos Martinez Balmori”, el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, dio lectura a la semblanza que distingue Juan Manuel Menes como uno de los mejores exponentes de la historia del estado y que ha contribuido al fomento de la lectura como cronista de Hidalgo desde 1983. Además el ex rector de la UAEH ha destacado en el servicio público en los tres poderes del estado de Hidalgo.

«La literatura es una posibilidad real de absoluta trascendencia», afirmó el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, al mencionar que en el talento de Menes Llaguno va impreso el triunfo de la Autónoma de Hidalgo. «Nuestra entidad cuenta entre sus filas con ilustres hidalguenses como la persona que hoy homenajeamos», manifestó ante la sociedad que fue partícipe de este homenaje.

Este reconocimiento fue precedido de la presentación del libro número 70 de Juan Manuel Menes Llaguno: Tradiciones y leyendas de Pachuca, el cual es prologado por Miguel Ángel Porrúa, y relata a lo largo de 191 páginas con 159 fotografías de la capital hidalguense, un total de 37 leyendas y tres crónicas de la ciudad de los vientos.

«Lo que se pretende es hacer agradables los momentos de la historia independientemente de nombres y fechas», refirió el autor hidalguense de más de 60 libros al comentar que este es un texto de historia para público en general y no solamente para historiadores. «Yo quisiera prolongar la vida de mis mayores a través mío», dijo, al explicar que su intención es que esas historias que escuchó de sus padres se rescaten y no se pierdan, pues la tradición oral se ha ido perdiendo en las generaciones más actuales.

El presidente del Consejo Hidalguense de la Crónica y cronista de Actopan, Sergio Chávez Álvarez, detalló que el libro empieza con tres crónicas que hablan del origen del estado de Hidalgo y de cómo se descubrió la riqueza mineral de la entidad, narrando así alrededor de 300 años de historia antes y después de crearse el estado de Hidalgo.

Otra crónica revive la ciudad tranquila del siglo XXI, mediante el recuerdo por sus plazuelas, parques, cantinas, puentes y casas; en tanto que otra crónica rememora las tradiciones y las leyendas que corren por esas avenidas. Una de las más celebres leyendas que aborda el libro es la del Jinete sin cabeza, El origen de una fortuna, entre otras, combinando la realidad con lo sobrenatural que surgió a partir del imaginario colectivo.

Es un libro recomendable para las viejas generaciones pues a partir de las crónicas es posible revivir su infancia y la tranquilidad del viejo Pachuca. Mientras que para las nuevas generaciones es una lectura fundamental para conocer el pasado del corazón de la entidad hidalguense. El apasionado de la historia destacó que el libro se nutre de leyendas que escuchó decir de boca en boca en su generación, que se escuchaban sobre todo en la sobremesa. En ese sentido resaltó que Hidalgo tiene grandes rescatistas de leyendas, entre ellos Miguel Ángel Hidalgo y Teodomiro Manzano.

Al hablar sobre esta nueva publicación, el cronista mencionó que en el libro se encuentran una serie de narraciones que no pertenecen ni a la crónica ni a las leyendas, sino a historias que obtuvo de archivos judiciales que representan una fuente de información confiable. El moderador de la presentación, profesor investigador del Área Académica de Historia y Antropología, Raymundo Monroy Serrano, señaló que más allá de la calidad del material del libro, es un texto que atrapa la atención desde que se comienza a leer, por lo que sin duda contribuye a fomentar la lectura y a mantener vivas las tradiciones y leyendas hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba