Cultura

Reconoce UAEH trayectoria de Gonzalo Martré a sus 95 años de vida

PACHUCA DE SOTO, 19 FEB /NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Coordinación de Extensión a la Cultura y la Feria Universitaria del Libro (FUL), llevó a cabo en la sala “Doctor J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza” la charla “Platicando con Martré”, en donde el destacado escritor y periodista hidalguense Gonzalo Martré compartió memorias de su vida y trayectoria a lo largo de sus 95 años.

Ante una cautivada audiencia y fiel a su estilo, Martré desempolvó algunas historias de su infancia, en la que por mandato del destino, el estado de Hidalgo, particularmente el municipio de Metztitlán, vería emerger a esa mente tan particular, satírica y brillante que con orgullo tiene arraigado su lugar de origen, lo que se hace notar a lo largo de su obra literaria y periodística.

Asimismo, compartió con las y los asistentes cómo es que su interés por la lectura despertó a muy temprana edad, mismo que fue en aumento conforme devoraba a través de la lectura más fabulas, cuentos e historias.

“La literatura infantil es literatura fantástica, pues todo lo que sucede en los cuentos es fantasía y es algo que las y los niños aceptan con gusto. Fue en ese momento que se metió a mi cabeza la literatura fantástica, que con el correr de los años y décadas ha sido mi mayor aporte como escritor”, resaltó.

Por otro lado, Martré destacó la estrecha relación que tiene con la Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a la que ha podido asistir con frecuencia y de la cual se considera un ferviente impulsor y promotor.

“He tenido la oportunidad de asistir a la Feria Universitaria del Libro a lo largo de cinco años, y en cada ocasión he presentado un libro distinto. Año con año la Feria se supera y se consolida como una de las mejores en el país; es un evento que espero siempre con ansias y a la que con permiso de la catrina, seguiré asistiendo”, manifestó mientras que el público soltó una sonrisa. Igualmente, dijo sentirse honrado de saber que una de las salas de “La Feria De Todos” lleva su nombre.

Finalmente, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, entregó un reconocimiento al distinguido invitado por su trayectoria y contribución literaria, al tiempo que celebró sus 95 años de vida.

“Reconocer el trabajo de alguien más es una manera de mostrar disposición y humildad para seguir aprendiendo, Gonzalo Martré ha sido un acompañante permanente de las actividades culturales de nuestra universidad, pero también un invaluable amigo que nos enseña que no hay edad para trabajar, para mantener vivas las ilusiones y alcanzar las metas que nos hemos trazado”, externó.

“Por su apoyo, compañía y respaldo en la tarea de hacer más fuerte la incidencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la historia literaria, damos homenaje a Gonzalo Martré, pieza fundamental en la comprensión de la actualidad cultural de nuestro estado”, concluyó.

El evento contó con la presencia de Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH, de directoras y directores de las unidades educativas y de dependencias de la Universidad, así como personal académico y alumnado Garza.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba