Salud

Reforzar prevención, para evitar enfermedades crónico-degenerativas

CIUDAD DE MÉXICO, 08 DIC /NEWS HIDALGO/.- Ante el desafío del crecimiento en el número de personas con enfermedades crónico-degenerativas, reforzar la prevención en todo el país es esencial, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, al inaugurar el Noveno Encuentro Nacional ECOS para el Bienestar, “Los ECOS de la salud pública”.

Garantizar el derecho humano a la salud es prioridad en el Issste. Por ello, es necesario adoptar una cultura anticipativa y de autocuidado, fundamentales para llegar a la revolución de la conciencia de los ciudadanos y así evitar padecimientos como hipertensión, diabetes y obesidad, resaltó durante el encuentro realizado en el auditorio «2 de Junio” de la Universidad Regional del Sureste, campus El Rosario, de esta ciudad, a la cual asistieron 600 personas y siete mil más lo hicieron de manera virtual.

“No nacemos enfermos, nos vamos enfermando al ir cambiando nuestro estilo de vida, nuestros hábitos alimenticios y adoptar el sedentarismo. Por eso, la importancia del programa ECOS, cuyo objetivo principal es implantar de forma permanente la atención primaria en los tres niveles con un enfoque preventivo.”

Hoy, con un presidente progresista como Andrés Manuel López Obrador, estamos recuperando la rectoría del Estado mexicano y las políticas públicas en salud. Una muestra de ello es el establecimiento del programa ECOS para el Bienestar para tener una población más sana, subrayó.

En el Issste y en el gobierno de México vemos a la salud como un derecho humano y no como una mercancía. Estamos impulsando la prevención como una forma de política pública porque, si en los años 70 se hubiese optado por ésta en lugar de la curación, no tendríamos tantos mexicanos con enfermedades crónico-degenerativas.”

El director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, recordó que la atención primaria es la llave maestra de todas las puertas del quehacer sanitario. El objetivo es aplicar el tema de la salud pública y de anticipación para no llegar a padecer diabetes, obesidad, males cardiacos, entre otras.

“El propósito es enfrentar este problema que nos preocupa, pero también nos ocupa, haciéndolo con una estrategia correcta. Por ejemplo, entre maestros, padres de familia y tutores impulsar una alimentación sana, con bebidas libres de azúcares y evitar la comidas chatarra; fomentar la actividad física, hacer campañas para que todos acudan hacerse estudios precautorios.”

La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, señaló que en el encuentro se aborda un tema de vital importancia para el futuro, porque permite no sólo atender las necesidades actuales, sino también anticiparse a ellas.

Programas como ECOS del Issste son esenciales para mitigar el impacto de enfermedades crónicas, promoviendo estilos de vida saludables y reduciendo la carga en nuestro sistema de salud. Incluyen desde la vacunación hasta la educación con hábitos sanos, lo cual requiere la participación no sólo de los médicos, sino de la población en general, agregó.

Durante los días 7 y 8 de diciembre, de manera presencial y virtual, a través de ponencias magistrales, personal médico, de enfermería y administrativo de hospitales regionales, generales, clínicas y unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, subdelegados de las representaciones del instituto a nivel nacional, especialistas, psicólogas, trabajadores sociales y nutriólogas se han abocado a intercambiar experiencias enfocadas a la prevención.

En la inauguración estuvieron presentes por parte del Issste: el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra; el subdelegado médico de Oaxaca, Carlos Bautista Leyva, y el director del Hospital Regional «Presidente Juárez”, Emmanuel de Jesús Cortés Santiago.

Asimismo, los rectores de la Universidad del Sureste, Miguel Ángel Hernández Mendoza, y de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Cristian Eder Carreño López.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba