Refuerza IMSS Hidalgo acciones preventivas contra el sarampión

PACHUCA DE SOTO, 01 JUL /NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo intensifica sus estrategias para proteger la salud de su población derechohabiente frente al sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que puede generar complicaciones graves, especialmente en niñas y niños.
El sarampión se transmite por contacto directo con secreciones respiratorias o al estar en espacios cerrados con personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, tos, congestión nasal, conjuntivitis y erupción cutánea.
Alma Italia Guerrero Martínez, coordinadora del Segundo Nivel de Atención Médica del IMSS en Hidalgo, enfatizó que el Instituto ha reforzado la vigilancia epidemiológica, fortaleciendo la detección oportuna de casos sospechosos y asegurando la atención inmediata y efectiva ante cualquier brote.
Además, destacó la importancia de la vacuna Triple Viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, ya que, es la herramienta más eficaz para prevenir el sarampión y proteger a la población infantil, quienes son los más vulnerables a las complicaciones graves que esta enfermedad puede ocasionar si no se atiende a tiempo, como la neumonía, encefalitis e incluso la muerte.
“La participación informada de la ciudadanía es clave para evitar el resurgimiento del sarampión y proteger a los grupos más vulnerables, por eso se busca informar y prevenir de manera oportuna”, indicó Guerrero Martínez.
Por ello, invitó a los padres de familia a completar el esquema de vacunación con SRP, que también protege contra la rubéola y las paperas. Asimismo, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante la aparición de los síntomas mencionados y a evitar la automedicación.
El IMSS en Hidalgo protege la salud de la población mediante acciones integrales que incluyen garantizar la atención médica, asegurar esquemas completos de vacunación, mantener una vigilancia activa y fomentar una cultura de prevención.