Municipios

Retiran más de 13 hectáreas de lirio acuático en presa San Antonio Regla

PACHUCA DE SOTO, 27 SEP/NEWS HIDALGO/.- Como parte de la estrategia “Recuperando y Transformando Cuencas”, se llevó a cabo la clausura de trabajos de control de lirio acuático en la presa San Antonio Regla, encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con los usuarios de la unidad de riego San Antonio, el ayuntamiento municipal de Huasca de Ocampo, el hotel Santa María Regla y el centro turístico Prismas Basálticos.

Durante cuatro meses, personal técnico de la Dirección de Cuencas y Planeación Hídrica de la Semarnath organizó una brigada de 20 personas capacitadas en el control de malezas acuáticas, gestionó la operación de una máquina trituradora y apoyó con la colocación de retenidas de lazo y boya, con la finalidad de facilitar las maniobras de retiro de la maleza acuática.

Derivado de dichos trabajos, se logró llevar a cabo el retiro manual y mecánico de 13.48 hectáreas de lirio, así como la limpieza de dos afluentes que desembocan en la presa, ubicada en Huasca de Ocampo.

Con la finalidad de darle seguimiento y mantenimiento, se constituyó el Comité Ecológico para el Control de Lirio Acuático, integrado por la unidad de riego San Antonio, el Centro Turístico Prismas Basálticos, la Hacienda Santa María Regla, el ayuntamiento de Huasca de Ocampo y la Semarnath.

A través de este organismo se implementará un programa permanente de monitoreo para evitar la reproducción de la planta, donde la Semarnath tendrá la función de brindar asesoría técnica y en coordinación con los otros integrantes del comité, dará seguimiento mensual a los trabajos pertinentes.

Así, el Gobierno de Hidalgo contribuye de forma corresponsable al cuidado y protección de la presa San Antonio Regla, además de garantizar el acceso a un medio ambiente sano para el desarrollo social y económico de todas las personas que se benefician de este cuerpo de agua.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba