Comunicados

Ruta “Hidalgo con Derechos” visita dos veces los 84 municipios del estado

PACHUCA DE SOTO, 11 Sep /News Hidalgo/.–  El programa integral Ruta “Hidalgo con Derechos”, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que tiene por objetivo acercar a la población hidalguense con este Organismo, visitó dos veces los 84 municipios del estado, capacitando a 158 mil 855 personas.

Durante la gestión 2013-2018 se puso en marcha este programa que inició en febrero de 2015, el cual ha permitido impactar a través de la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018.

La Ruta “Hidalgo con Derechos”, desarrolla actividades simultáneas en los diferentes municipios del estado, mediante pláticas sobre aspectos generales de los derechos humanos y violencia escolar a las y los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria, secundaria, media superior y superior.

Asimismo, con la participación del Teatro Guiñol, se llevaron a cabo 890 presentaciones con un total de 82 mil 281 niñas y niños capacitados, este proyecto fue creado con el objetivo de la enseñanza de los derechos humanos con un enfoque dinámico, divertido y comprensible para niñas y niños de 4 a 8 años, siempre recalcando la importancia de los deberes y el respeto hacia los demás.

Con la obra “El Conejo Trueno”, niñas y niños aprenden sobre el Derecho a una vida libre de violencia; mientras con “Así va el cuento” conocen sobre el Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres; y “Los libros del abuelo” les enseñan sobre el Derecho a la lectura.

Sin importar las inclemencias del tiempo, acompaña a la Ruta “Hidalgo con Derechos” una visitaduría móvil la cual brinda orientaciones jurídicas gratuitas y, en su caso, inicia las quejas correspondientes por posibles vulneraciones a derechos humanos.

Además, se trabaja de la mano con los 84 ayuntamientos, se capacita a las y los funcionarios municipales, a quienes se les orienta sobre no cometer excesos ni actos de discriminación.

Cabe mencionar que, como parte del trabajo de vinculación, en esta gestión se logró reuniones con más de cien Organismos de la Sociedad Civil (OSC), asimismo, hubo acercamiento con organismos nacionales e internacionales, como, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidos, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Embajador de la Organización de los Estados Americanos en México.

También es importante resaltar que, en todo el estado de Hidalgo, se han entregado aproximadamente 60 mil ejemplares de material de promoción y difusión de los derechos humanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba