Ciencia y Tecnología

Samuel Larson expone la importancia del sonido en la industria audiovisual

PACHUCA DE SOTO, 28 ABR/NEWS HIDALGO/.- A través de la charla “La escucha cinematográfica”, realizada en el marco de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023, Samuel Larson Guerra, diseñador de sonido, editor y compositor de música original, resaltó la importancia del trabajo de las y los profesionistas del sonido dentro de la industria audiovisual, así como los avances y problemáticas que se viven actualmente.

Larson Guerra puntualizó que el diseño de sonido es un trabajo colaborativo, en el cual, las y los especialistas deben estar inmersos en tres procesos: la pre-producción, cuando se escribe el guion y se toman las decisiones previas a la filmación; así como el rodaje y la post-producción, momento cuando se crearán, editarán y buscarán los sonidos adecuados que complementen el proyecto.

“Cuando quien dirige una película está pensando en el sonido desde un principio, puede colaborar de manera muy adecuada y creativa con quienes hacen el registro del sonido directo, con quienes hacen la edición del sonido, la creación sonora y con quienes hacen la mezcla, teniendo como resultado un buen diseño de sonido”, declaró.

Sin embargo, señaló que en gran parte de las películas del cine mexicano suele filmarse o editarse sin tomar en
consideración el diseño de sonido, esto contradice la propia naturaleza de la experiencia cinematográfica, la cual es audiovisual.

Larson Guerra atribuyó esta problemática a una cultura que prioriza la imagen antes que lo auditivo, lo que se ve
reflejado en la falta de términos específicos para referirnos al sonido, mientras que en lo visual se cuenta con más
conceptos e incluso material bibliográfico disponible, por ello, realizó la publicación de Pensar el sonido. Una introducción a la Teoría y la Práctica del Lenguaje Sonoro Cinematográfico.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si la industria fílmica se encuentra en una crisis, Samuel Larson Guerra
puntualizó que actualmente existe una tendencia a la homogeneización y estandarización de los contenidos, lo cual, se podría interpretar como una crisis relativa, debido a la gran producción de contenido, sin embargo, la distribución y exhibición de los proyectos es menor.

“Las tecnologías digitales relativamente han abaratado los medios de producción audiovisual, pero se vuelve más difícil el acceso a niveles más profesionales de creación y desempeño, porque no hay posibilidad de llegar a las audiencias.

Entonces, un proyecto audiovisual que no tiene contacto con un público, que no sabe cómo fue recibido lo que hizo, difícilmente puede madurar o evolucionar”, sentenció.

Asimismo, como parte de los talleres del FINI 2023, Samuel Larson imparte “Lenguaje sonoro cinematográfico” en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el cual concluirá el día viernes 28 de abril.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba