Municipios

San Felipe Orizatlán abrirá Festival de la Huasteca

HUAZALINGO, 13 OCT /NEWS HIDALGO/.- Durante la novena y penúltima reunión plenaria para la organización del Festival de la Huasteca, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, la Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, anunció que San Felipe Orizatlán abrirá las actividades con la presentación de cápsulas documentales creadas por niñas y niños sobre los saberes locales de la Huasteca.

Dicha reunión se llevó a cabo en la primaria rural Teodomiro Manzano en Huazalingo, que celebro el 146 aniversario de la erección del municipio.

Tania Meza agradeció la participación de los ocho municipios que conforman la región Huasteca en Hidalgo: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica por su participación en cada reunión plenaria.

“Mucha gente apostó que no íbamos a lograr este festival con los ocho municipios, pero con este año de trabajo ininterrumpido vamos a demostrar lo contrario y se va a notar en noviembre cuando aterricemos todo lo realizado en estas reuniones, gracias por su trabajo”, comentó Meza Escorza. 

Durante el evento, los municipios presentaron y aprobaron sus carteleras generales para los diversos días, en donde se acordó que comenzará San Felipe Orizatlán el jueves 16, a las 11:00 horas, seguido por Huejutla que a las 16:00 horas arrancará con un encuentro de Bandas de Viento, un concierto Banda Malagueñitos de Chalahuiyapa y otro de la Banda Flor de Cascada, de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Para el viernes 17 será el turno de Atlapexco, Huazalingo y Yahualica; Huautla y Xochiatipan, el sábado 18, mientras que Huejutla y Jaltocán cerrarán actividades el domingo 19 con encuentros de Huapangueros y de músicos huastecos en sus respectivas plazas principales.

Con esto, la dependencia estatal aseguró que está todo listo para la vigésimo sexta edición del Festival de la Huasteca que incluirá música, danza y medicina tradicional; expo venta artesanal y gastronómica, presentaciones de libros, obras de teatro, talleres y conferencias, por mencionar sólo algunas. 

Se organiza anualmente desde 1996 con el objetivo de promover el desarrollo cultural de la región y difundir las manifestaciones culturales más allá del ámbito local con la participación de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba