Congreso

Sancionar a los acosadores digitales: Alejandro Enciso

PACHUCA DE SOTO, 19 SEP/NEWS HIDALGO/.- Como urgente, calificó el diputado Alejandro Enciso Arellano, el sancionar a todas aquellas personas que acosen a través de las diferentes redes sociales, así como también, por otros medios electrónicos.

Al presentar su iniciativa que busca adicionar el artículo 175 Ter, al Código Penal para el estado de Hidalgo, a fin de que se tipifique el delito de Acoso Digital, el legislador consideró como lamentable que de manera cotidiana, en el estado, en el país, y prácticamente en todo el mundo, hay personas que sufren algún tipo de acoso; en el caso de México, 2 de cada 10 personas usuarias de Internet, han experimentado alguna situación de hostigamiento cibernético.

Asimismo, expuso que los medios digitales en los que se efectuó el ciberacoso en orden de operación son: Facebook, WhatsApp, X, llamada de teléfono celular, Messenger, Telegram, Instagram, Tik Tok, correo electrónico personal, YouTube, entre otros medios.

“Los efectos generados en la víctima son: enojo, desconfianza, miedo, inseguridad, estrés, frustración, nervios, problemas familiares, daño a la imagen personal, profesional o laboral, perdida de trabajo o dinero”, lamentó.

Expuso también que precisamente el “DOXING”, es uno de los nuevos peligros en tiempos de las redes sociales, el cual consiste en revelar en Internet información identificadora de una persona, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo o datos financieros, y luego divulgarla al público sin el permiso de la víctima.

“Los acosadores digitales acceden, investigan y sustraen información privada o identificable sobre una persona, misma que la pueden obtener de varias maneras como equipos de cómputo, redes sociales, sistemas informáticos o teléfonos móviles”, explicó.

De esta manera, Alejandro Enciso consideró que es responsabilidad del Estado promover y proteger los derechos humanos en el mundo virtual, cuyo acceso debe estar libre de inseguridad, violencia o afectación a la dignidad humana, toda vez que es una modalidad de comunicación e interacción que sirve como medio para la realización de los derechos y libertades humanas.

Por último, el diputado indicó que con esta iniciativa se busca combatir el “DOXING”, así como proteger y salvaguardar a las personas que hacen uso de su derecho humano del acceso al Internet.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba