Comunicados

Se esperan temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 17 estados del país

CIUDAD DE MÉXICO, 08 ABR /NEWS HIDALGO/.- El pronóstico meteorológico para este lunes es de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]), descargas eléctricas, caída de granizo y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; chubascos para Chiapas, Oaxaca y Sonora; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para los litorales de Tamaulipas y Veracruz, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h, y con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se espera oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por un frente frío que se aproximará al noroeste y norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar en el norte de Sonora y Chihuahua, la corriente en chorro polar y un canal de baja presión en el oriente y sureste de la República Mexicana.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas durante la mañana en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Coahuila, suroeste del Estado de México, Guanajuato, suroeste de Puebla y Quintana Roo, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con bruma, ambiente fresco a templado por la mañana y frío en zonas altas. Se espera ambiente cálido por la tarde, caluroso en el suroeste del Estado de México, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 6 a 8 grados y la máxima de 25 a 27 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con heladas en sierras de Baja California. Se espera viento del noroeste de 15 a 30 km/h, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras y oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península. Durante la tarde el ambiente será templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco, y de frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora. Se espera viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Habrá cielo parcialmente nublado con ambiente cálido por la tarde en Sinaloa, y cielo medio nublado con ambiente templado en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de templado a fresco, frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la región y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino de templado a fresco con bancos de niebla sobre sierras, ambiente caluroso a muy caluroso y descargas eléctricas en zonas con lluvia hacia la tarde. Se prevé viento del suroeste de 15 a 30 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guerrero.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo medio nublado a nublado, y parcialmente nublado en Tabasco. Se espera ambiente matutino templado, fresco con bancos de niebla en sierras de Tamaulipas y Veracruz, y ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde. Habrá viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, viento con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia de la entidad.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente vespertino caluroso en Quintana Roo, muy caluroso en zonas de Campeche y Yucatán, y viento de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la Península.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, y gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Se prevén bancos de niebla en sierras de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente de cálido a caluroso por la tarde en la región y muy caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. El viento será del oeste y suroeste de 30 a 50 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo parcialmente nublado, y medio nublado en Hidalgo y Puebla. Se prevé ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, de cálido a caluroso durante la tarde en la región y muy caluroso en zonas de Hidalgo, Morelos y Querétaro. Se estima viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba