Congreso

Se formaliza la construcción de Ley de las Juventudes

PACHUCA DE SOTO, 24 ENE /NEWS HIDALGO/.- Luego de que, en el marco del Día Internacional de la Juventud del pasado mes de agosto, en el Congreso del estado se realizó la firma del “Acuerdo por las Juventudes”, con el propósito de visibilizar la importancia y valor de las aportaciones de las y los jóvenes del estado de Hidalgo en el quehacer legislativo. La meta y principal y el compromiso emanado de ese acuerdo fue la construcción de una Ley de las Personas Jóvenes, que incluya una visión interinstitucional y sobre todo que considere las opiniones y las necesidades regionales y sectoriales de las y los jóvenes de la entidad. 

En conferencia de prensa, el diputado Julio Valera Piedras, presidente de la diputación permanente del Congreso local, acompañado de legisladores del GPI; de Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública Natividad Castrejón Valdez, y funcionarios estatales, puntualizó que el objetivo para construir esta nueva Ley está basado en tres principios: 

Primero: Reconocer a las juventudes como sujetos plenos de derechos y como un grupo poblacional prioritario para el desarrollo económico, político, social y cultural de Hidalgo. Segundo: Crear una norma que regule y garantice el ejercicio por las personas jóvenes de sus derechos y fomentar su participación activa en el desarrollo político, social, económico y cultural de la sociedad hidalguense. Tercero: Fortalecer la articulación interinstitucional de los actores relevantes e impulsar la participación democrática, efectiva e igualitaria de todas las personas jóvenes. 

“Quiero reconocer que, después una serie de mesas de trabajo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, hoy se formaliza el inicio de la construcción de la nueva Ley de las personas jóvenes. Pero esto no sería posible sin la participación decidida de mis compañeras y compañeros diputados, Erika Rodríguez, Alejandro Enciso, Michelle Calderón, Marcia Torres y Vanesa Escalante”. 

Además, reconoció el apoyo del titular de la Secretaría de Educación Pública Natividad Castrejón Valdez y su equipo de trabajo por reafirmar el compromiso con la juventud hidalguense, y de esta manera, trabajar de manera coordinada e integral en la construcción de un andamiaje legislativo en favor de las y los jóvenes. 

“Hoy orgullosamente quiero compartir con ustedes que con el acuerdo que impulsamos como legisladores y el trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo, lanzamos la convocatoria para llevar a cabo una serie de foros temáticos para la construcción de la Ley de las Personas Jóvenes del Estado de Hidalgo. Los 9 foros se llevarán a cabo entre el martes 30 de enero y el martes 20 de febrero. Se realizarán de manera virtual y presencial en 6 sedes del estado en universidades tecnológicas y politécnicas”. 

Los temas seleccionados para para realizar los foros, son tópicos que representan interés genuino por las juventudes: Discriminación, emprendimiento, ciencia y tecnología, salud sexual y reproductiva, violencia, adicciones, juventud en las decisiones públicas y salud mental.

Una vez concluidos estos foros, en las instalaciones del Poder Legislativo, se realizará un último evento para presentar las conclusiones y propuestas recopiladas al interior del estado, lo que permitirá que con la participación de todas y todos los jóvenes, se podrá construir una propuesta de Ley que permita posicionar a Hidalgo a la vanguardia en la legislación de las juventudes. 

“Finalmente, quiero convocar a todas y todos los jóvenes a participar, ya sea de manera virtual o presencial, en cualquiera de los foros; pues solo con su participación podremos asegurar que sus necesidades y opiniones estén incluidas en la propuesta de Ley que habremos de presentar a inicio del siguiente periodo ordinario”. 

En su participación, el subsecretario de Educación Pública Daniel Fragoso, celebró el trabajo colaborativo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en favor de un sector relevante como lo es la juventud, al tiempo que reconoció las acciones afirmativas que ha desarrollando el gobernador Julio Menchaca y el titular de Educación Pública Natividad Castrejón en favor de las y los jóvenes.

“Hoy más que nunca se requiere hacer un gobierno cercano a la gente, alejado de cualquier tendencia política, en donde se pueda priorizar la voz de las y los jóvenes y sus instituciones. En estos foros temáticos para la construcción de la ley de los derechos de las personas jóvenes de Hidalgo, vamos a escucharlos, atenderlos, para generar una sinergia institucional que privilegie el diálogo y la comunicación en favor del pueblo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba