Comunicados

Se incrementó la sequía en el Centro de México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ENE /NEWS HIDALGO/.- Al 15 de enero de 2024, la sequía extrema y excepcional se localizó en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.79 % del país, en tanto que en los grados moderado y severo se encuentra presente en 32.8 % del territorio nacional, y anormalmente seco, en 20.28 %, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH). (*)

En lo que se refiere al centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, y la extrema y la excepcional también aumentaron, pero en Estado de México, Hidalgo y Querétaro, dio a conocer la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Al respecto de las temperaturas, el SMN expuso que se siguen estableciendo récords en las máximas, ya que el 18 de enero pasado se llegó a 39.5 grados Celsius en Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, superando los 39 grados alcanzados el 29 de enero de 2023.

Asimismo, destacó que, del 15 al 21 de enero de 2024, las temperaturas mayores a 35 grados Celsius se observaron en las costas de las regiones Pacífico norte y sur.

En contraste, las temperaturas mínimas, de -10 a 0 grados Celsius, se registraron en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, sin que haya nuevos récords.

Sobre la temporada de frentes fríos, el SMN dio a conocer que, de los 56 de estos sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han observado 29, de los cuales, dos han generado efectos en México dentro de los siete días más recientes.

En cuanto a las lluvias, el SMN expuso que del 1 al 21 de enero de 2024 se registró 43.7 % menos precipitación que lo habitual en ese lapso de tiempo.

(*) La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

En su momento, la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que, al 22 de enero pasado, las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de los embalses del país, se mantienen en 52 % de su nivel total de llenado. Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen contenido pasó de 66 mil 918 millones de metros cúbicos (Mm3) a 65 mil 448 Mm3.

Específicamente el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25 % del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, disminuyó del 40.7 % informado el martes pasado a 40.1 % de su capacidad ordinaria, lo que representa un déficit de 37.5 %, comparado con el dato histórico del 22 de enero, detalló la titular del OCAVM.

Hizo énfasis en que, al 22 de enero, el volumen total de los tres embalses se ubica en 314.03 Mm3, con lo que se mantiene la tendencia de nuevos registros mínimos. Esto, debido a que la sequía, en sus niveles severo y extremo, ocupa ya 95.7 % de la región del Sistema Cutzamala, lo que representa un crecimiento de 15.4 %, en comparación con los datos del 30 de diciembre de 2023.

Detalló que, en comparación con las cifras presentadas el martes anterior, el almacenamiento de la presa El Bosque se redujo de 61.2 % a 60.6 %; el de Villa Victoria se mantuvo en 30.1 %, y el de Valle de Bravo pasó de 35.1 % a 34.4 %.

Atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de Conagua, reportó que se mantienen los operativos emergentes para abastecer de agua a población de la capital de San Luis Potosí.

Adicionalmente, se mantiene el suministro emergente de agua potable al Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», ubicado en la Ciudad de México.

Por otra parte, en lo que va de 2024, las Brigadas PIAE han implementado cinco operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables de Durango, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, donde se ha entregado aproximadamente un millón 450 mil litros a casi tres mil personas.

Al mismo tiempo, con el fin de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, se implementan dos operativos de limpieza y desazolve de drenajes en la ciudad de Lerdo, Durango, y se concluyó el que se llevaba a cabo en el municipio de Atenco, Estado de México. En total, en lo que va de 2024, se ha trabajado en 500 metros de ductos de drenaje y 12 pozos de visita.

Finalmente, se llevan a cabo dos operativos de bombeo para el desalojo de agua en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y Tamuín, San Luis Potosí, donde se han extraído más de 38 mil 600 metros cúbicos, para favorecer a casi 8 mil 500 habitantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba