Comunicados

Se llevó a cabo Reunión Nacional de Coordinaciones y Secretarías Técnicas de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

PACHUCA DE SOTO, 14 Sep /News Hidalgo/.-  La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) fue impulsada por el Gobierno de la República Mexicana, en 2015, como respuesta a la alta prevalencia del embarazo en adolescentes en nuestro país.

Esta Estrategia cuenta con objetivos, estrategias y líneas de acción para promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes; favoreciendo las decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; así como el incremento de la oferta y calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, además de una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos.

La ENAPEA se ejecuta mediante el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embrazo en Adolescentes (GIPEA), coordinado por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y una Secretaría Técnica por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En este sentido, con el fin de fortalecer los mecanismos para el cumplimiento de la ENAPEA, así como reforzar el compromiso interinstitucional a nivel estatal, para el logro de las metas al año 2030, como la erradicación de los embarazos de niñas menores de 15 años de edad y la disminución en un 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años de edad; se realiza la Primera Reunión Nacional de Coordinadores y Secretarías Técnicas de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en la Ciudad de México, los días 12, 13 y 14 de septiembre del año en curso.

En las 32 entidades federativas se han conformado los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), tomando como modelo de referencia el esquema nacional y adecuándose a los marcos institucionales en los estados.

Para el caso del estado de Hidalgo, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), es coordinado por la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población, donde el Mtro. Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico de este Consejo participa, junto con la Mtra. María Concepción Hernández Aragón, Titular de Instituto Hidalguense de las Mujeres, en las mesas de trabajo y paneles sobre el análisis de causalidades del embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años, así como el mecanismo para la articulación intersectorial para la atención y protección de niñas y adolescentes embarazadas y/o madres menores de 15 años.

También, se analizaron los temas sobre la incorporación de los hombres a la prevención del embarazo con perspectiva de género; la participación de adolescentes en las políticas y los derechos sexuales en los programas de salud. Para el logro de una mayor coordinación para la consecución de las metas de la ENAPEA, se revisaron los mecanismos de la gestión basada en resultados y planeación estratégica que los GEPEA implementan en sus respectivas entidades federativas.

El GEPEA Hidalgo con la instrumentación de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA), ha contribuido a la reducción en un 11% de los embarazos de adolescentes de 15 a 19 años de edad, durante los últimos 3 años y una tasa específica de fecundidad de 72 a 67.6 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba