Comunicados

Se mantienen presas en el país en 52 por ciento de su capacidad

PACHUCA DE SOTO, 28 NOV /NEWS HIDALGO/.- Aunque en los siete días más recientes las lluvias han sido menores en el territorio nacional, en comparación con las generadas por los fenómenos meteorológicos de octubre y principios de noviembre, ocurrieron escurrimientos que incrementaron ligeramente el nivel de las 210 principales de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de los embalses del país.

Así, su volumen total pasó de 66 mil 188 millones de metros cúbicos (Mm3) a 66 mil 325 Mm3, sin que ello represente un incremento porcentual, ya que continúan en el 52 % reportado de manera constante desde el 7 de noviembre pasado.

Ello lo informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Esta misma tendencia se observó en el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que aportan el 25% del abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues pasó del 39.7 % informado el martes pasado a 41 % de su capacidad ordinaria, destacó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Aun así, este volumen representa 42.9 % menos que lo observado históricamente el 27 de noviembre.

Detalló que, del 20 al 27 de noviembre, en la presa El Bosque se mantuvo la recuperación registrada la semana anterior en su nivel, al incrementarse de 56.3 % a 58.6 %. El almacenamiento de Villa Victoria también aumentó ligeramente, al pasar de 28 % a 29.6 %.

En tanto, la captación de la presa Valle de Bravo pasó de 36.6 % de llenado a 37.3 %. Este aumento, aclaró, se registra a pesar de que se han incrementado sus extracciones para compensar las que se dejan de hacer en la presa El Bosque, donde se realizan trabajos de tecnificación.

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, expuso que, del 1 de enero al 26 de noviembre de 2023, en México se registró 22.2 % menos lluvia que el promedio histórico de ese periodo, cifra ligeramente menor al 23.1 % señalado el martes pasado.

Sobre temperaturas, el SMN expuso que del 20 al 26 de noviembre de 2023 se registraron máximas mayores a 35 grados Celsius en las regiones Occidente, Península de Yucatán y Pacífico Sur. La temperatura máxima que se registró en ese periodo fue de 39 grados en Alpoyeca y Atoyac de Álvarez, Guerrero, así como en San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, donde se superó el récord histórico de ese lapso, que era de 37 grados, observados el 10 de noviembre de 2002.

En contraste, las mínimas, menores a 0 grados Celsius, se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas. La temperatura más baja que se registró durante los últimos siete días fue de 13 grados bajo cero, el 23 de noviembre, en el municipio de Guanaceví, Durango. Sin embargo, el récord de noviembre se rompió en Bocoyna, Chihuahua, donde el día 23 de este mes se llegó a 9.1 grados bajo cero.

Al referirse a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, que estadísticamente culminará el 30 del presente mes, se dio a conocer que dentro del periodo de los siete días más recientes en el Océano Pacífico se desarrolló el ciclón tropical Ramon, mientras que en el Atlántico no se generó algún fenómeno significativo. Con ello, se incrementó a 36 el número de estos sistemas generados durante el periodo actual.

Con relación a la temporada invernal 2023-2024, el SMN explicó que se han desarrollado 12 de los 56 frentes fríos pronosticados para este ciclo.

Atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, reportó que, a partir del paso de los huracanes Hilary y Otis, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, se realizan diversos trabajos para contribuir a atender la situación de emergencia que se vive en Sonora y Guerrero, respectivamente.

Asimismo, a petición de las autoridades municipales, del 23 al 24 de noviembre se implementaron acciones emergentes de bombeo de 2 mil 160 metros cúbicos (m3) de agua anegada en San Mateo Atenco, Estado de México, para beneficiar a un estimado de mil 200 personas.

En cuanto a los operativos de apoyo llevados a cabo en lo que va de 2023, la gerencia PIAE expuso que, en materia de distribución de agua potable mediante carros tanque, sus Brigadas han implementado 24, de los cuales 14 se mantienen vigentes en Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. En total, se han distribuido más de 62 millones 790 mil litros, en beneficio de más de 266 mil personas.

En el mismo rubro de agua potable, en Mocorito, Sinaloa, y Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, a petición de las autoridades locales, este año se ha bombeado agua para reforzar el servicio de abasto a la población. En total, se han extraído más de un millón 573 mil m3, para apoyar a casi 28 mil 400 pobladores.

En materia de desazolve y limpieza de drenajes municipales, con el fin de reducir riesgos de inundaciones mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, en lo que va del año se han realizado 40 operativos, de los cuales seis se mantienen vigentes en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. En total, se ha trabajado en casi 580 mil metros de ductos de desagüe y 7 mil 36 pozos de visita, para favorecer a casi 523 mil 500 habitantes.

Finalmente, en el rubro de desalojo de aguas residuales, en 2023 se ha trabajado en ocho operativos, implementados en Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Mientras continúan los trabajos en Mazatlán y El Rosarito, Sinaloa, hasta ahora, se han desalojado casi 853 mil 100 m3 para reducir riesgos de desbordamientos, en apoyo de más de 49 mil 800 personas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba