Comunicados

Se prevé ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DIC /NEWS HIDALGO/.- La masa de aire frío que impulsó al frente número 17 ocasionará, durante la mañana de este martes, ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 m en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz; de -5 a 0 grados con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.

Debido al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales y a canales de baja presión sobre el interior del país y la Península de Yucatán, se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en costas de Chiapas, de Oaxaca y en el sur de Sonora.

Para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Pronóstico por regiones

 Para el Valle de México se prevé bruma, ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla y cielo parcialmente nublado por la mañana. En la tarde se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, bruma y ambiente templado. Se prevé viento del noroeste de 5 a 15 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 0 a 2 y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo medio nublado, ambiente de frío a fresco por la mañana y muy frío con heladas en sierras de Baja California. En la tarde el ambiente será de templado a fresco en la Península. El viento será de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente de fresco a templado por la mañana, de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora y de cálido a caluroso hacia la tarde en la región. Habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, ambiente matutino fresco por la mañana, y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Habrá viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h, ambiente de templado a cálido en la región y caluroso en zonas costeras, hacia la tarde.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, templado en zonas costeras y frío en sierras de Chiapas. Hacia la tarde, se espera ambiente de templado a cálido en la región, y caluroso en zonas costeras. Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, templado en zonas costeras y de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Se prevé viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Tamaulipas, así como ambiente templado durante la tarde en la región.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, ambiente de fresco a templado durante la mañana y cálido hacia la tarde. Se espera viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy frío por la mañana y gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Se prevé ambiente de fresco a templado durante la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Coahuila y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco durante la mañana y de frío a muy frío con heladas y posibles bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido y se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conaguaDL_HGO y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba