Comunicados

Se prevén lluvias fuertes en áreas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 27 MAY/NEWS HIDALGO/.- En el transcurso del martes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Jalisco, Colima y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, caída de granizo y ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Se mantiene en vigila una zona de baja presión en la cuenca del océano Pacífico que tiene 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a 460 km al sur de Acapulco, Guerrero y se desplaza al oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora (km/h) Prevalecerá la onda de calor en zonas de Coahuila (suroeste), Durango (noreste y sur), Sinaloa, Nayarit (norte y noreste), Jalisco (suroeste, centro y sur), Colima, Michoacán (oeste, suroeste, centro y sureste), Guerrero (noroeste, oeste, sur y sureste), Oaxaca (sur y este), Chiapas (oeste y centro) y Campeche (costa).

Asimismo, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León (norte),   Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Jalisco, Colima, Durango (noroeste), Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California,
Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato (noreste), Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En cuanto a vientos, se pronostican de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila (norte y noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste); de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y San Luis Potosí. Por otra parte, se prevé Oleaje de 2.0 a 3.0 metros (m) de altura en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

Las rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles, anuncios publicitarios y pueden incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, además de ocasionar la disminución de la visibilidad en autopistas y carreteras, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de Protección Civil de su localidad.

Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por un frente frío (fuera de temporada) sobre la frontera norte del país, en interacción con una línea seca que se establecerá sobre Chihuahua y Coahuila, con un canal de baja presión sobre el noreste de México, inestabilidad atmosférica, la corriente en chorro subtropical, otro canal de baja presión sobre el centro del país, y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar
Caribe, el cual será reforzado por la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba