Comunicados

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y el sur de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 07 DIC /NEWS HIDALGO/.- Para este jueves, se espera que canales de baja presión extendidos al interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, ocasionen lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Morelos Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se prevé que, en el transcurso de este día, el frente número 13 comenzará a disiparse en el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano. Sin embargo, durante esta noche aún se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste mexicano con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, durante la mañana existirán condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del centro y oriente del territorio nacional, por arriba de los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm), como son Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra.

Cabe mencionar, que la masa de aire frío asociada al frente modificará gradualmente sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en gran parte del país, con estimados de temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, la costa de Guerrero, Jalisco, Michoacán Nayarit y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Por otro lado, se espera que el ingreso del frente frío número 15 sobre el noroeste del país, en interacción con un canal de baja presión y con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como una línea seca localizada sobre Texas, Estados Unidos de América, propicien rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura sobre el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones

Para este día, se pronostica para Valle de México, cielo nublado, así como ambiente matutino de frío a fresco y muy frío con bancos de niebla en zonas altas. Se espera que por la tarde el ambiente sea templado, persista el cielo nublado y el viento sea de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 17 a 19 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 4 a 6 grados y la máxima de 15 a 17 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado durante el día, así como ambiente de fresco a frío durante la mañana y muy frío con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, se prevé ambiente templado y de cálido a caluroso en Baja California Sur. El viento será del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Se prevé para el Pacífico Norte cielo de parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día. Para las primeras horas de la mañana, se espera ambiente de fresco a frío, y muy frío con heladas en sierras de Sonora. Hacia el atardecer, se estima ambiente templado en Sonora y de cálido a caluroso en Sinaloa, con viento de componente oeste de 5 a 15 km/h y rachas de hasta 40 km/h.

Para las entidades del Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, así como ambiente matutino de fresco a templado, y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Michoacán, Nayarit y Jalisco. Por la tarde, se prevé ambiente cálido y de caluroso a muy caluroso en costas con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Sur será de cielo nublado la mayor parte del día, además de ambiente de fresco a frío por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas; cálido durante la tarde, y de caluroso a muy caluroso en costas de la región. El viento será de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día. Durante la mañana, se estima ambiente fresco y frío en sierras de Veracruz, además de bancos de niebla en la región. Hacia horas de la tarde, se prevé ambiente de fresco a templado, y cálido en Tabasco con viento de componente sur y rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, así como viento de componente norte con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo de parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día; ambiente templado al amanecer con posibles bancos de niebla, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Para las entidades de la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día. Hacia las primeras horas de la mañana, se prevé ambiente de fresco a frío, así como de muy frío a gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y bancos de niebla en la región. Durante la tarde, se espera ambiente de fresco a templado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, así como ambiente de fresco a frío durante la mañana, y muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En horas de la tarde, se espera ambiente de fresco a templado y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba