Comunicados

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, 24 NOV /NEWS HIDALGO/.- Este viernes, se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con probables tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Adicionalmente, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

Las lluvias de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, y originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados en sierras de Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

El sistema frontal número 11, que se extenderá como cálido sobre el oriente y centro del Golfo de México y su masa de aire asociada; canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país, y la entrada de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical, son los sistemas meteorológicos que originarán el estado del tiempo mencionado.

Se prevé que la masa de aire frío asociada al frente modifique sus características térmicas, permitiendo el gradual incremento de las temperaturas máximas en gran parte del país, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero y la costa de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, lejos de costas nacionales se ubica la depresión tropical Veinte-E del Océano Pacífico. El sistema no genera efectos en territorio nacional.

Pronóstico por regiones

 En el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con posibilidad de bancos de niebla en zonas altas, mientras que por la tarde se esperan condiciones de cielo parcialmente nublado. Habrá viento del oeste y suroeste de 5 a 15 km/h con rachas vespertinas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados; para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados y máxima de 17 a 19 grados.

 Se pronostica para la Península de Baja California viento de componente oeste de 15 a 30 km/h; rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur; cielo de medio nublado a nublado en Baja California y parcialmente nublado en Baja California Sur, y ambiente muy frío con heladas en zonas altas de las sierras de Baja California. Durante la tarde, se espera ambiente de templado a cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur.  

En el Pacífico Norte habrá ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas; cielo medio nublado en Sinaloa y Sonora, además de ambiente vespertino de templado a cálido en dichos estados.  Se prevé viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y de 40 a 60 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado; ambiente de fresco a frío con posibles heladas matutinas en sierras de Jalisco y Michoacán; por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y descargas eléctricas en sitios con lluvia; ambiente matutino fresco; frío en zonas altas de Chiapas y Oaxaca, además de caluroso en zona de costa. Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia; ambiente matutino fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Se espera viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en costas.

 Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia; ambiente matutino fresco, y de cálido a caluroso por la tarde.  Habrá viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

 Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día; ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas, y durante la tarde, ambiente de fresco a templado. Se estima viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila y Durango.

 Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado; ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en partes altas, y de templado a cálido durante la tarde.  Se pronostica viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Hidalgo y Guanajuato.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba