Comunicados

Se prevén tormentas intensas en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 11 Jun /News Hidalgo/.-  A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Bud se desarrolló a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y sus bandas nubosas originarán tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 455 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) rachas de viento de 240 km/h, oleaje elevado de 3 a 4 metros en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco, y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Se mantendrá zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Se recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se pronostican tormentas muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Durango; tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 2, que se extenderá sobre el sureste del país y que avanza al centro y el sur del territorio, y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y el centro del territorio nacional.

Se prevé ambiente muy caluroso en zonas del norte y el noreste del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Se pronostica cielo medio nublado durante el día para el Valle de México, nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado en el sur de la región, ambiente muy caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

En el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en costas.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Cielo despejado durante la mañana, se pronostica para el Golfo de México, nublado en la tarde, actividad eléctrica en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado en el día, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

El pronóstico para la Mesa Central es de nublados vespertinos, actividad eléctrica y posibles granizadas en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio de Guadalajara, Jal. (65.0); Burrero, Ixtapa, Chis. (28.1); Tampico, Tamps. (21.0), y Chacaltianguis, Ver. (16.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Altar, Son. (42.0); Choix, Sin. (41.4); Monclova, Coah. (39.8); La Paz, B.C.S. (39.7); Campeche, Camp. (38.7); Villahermosa, Tab. (38.4); Arriaga, Chis. (37.4); Ciudad Victoria, Tamps. (37.2); Mérida, Yuc. (36.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.8); Temósachi, Chih. (12.7); Tlaxcala, Tlax. (13.4); Tulancingo, Hgo. (14.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (17.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba